Cuando estoy con clientes, hay una apreciación popular errada sobre el alcance real que puede tener un medio de comunicación digital.
El podio, en el ranking de medios de comunicación con más visitas en Chile lo lidera un medio de región que no es, comúnmente, el primero que se menciona en gestión de prensa.
Me interesa demostrar 3 cosas con este artículo:
La primera, es la falsa percepción respecto a la diferencia real de los medios. Un problema de sobrevaloración. Hay medios más fuertes en audiencia, pero seguramente no son los que piensas y el equilibrio a la baja es alto.
La segunda es la comprobación de algo que le he repetido a los clientes: en medios, la cola larga es mucho más poderosa que la cola corta a nivel de calidad y cantidad de audiencia. O sea, en prensa, el impacto es mayor si te conectas con una serie de medios pequeños por sobre un par de los grandes. ¿Cuál es la gracia de esto? Pues que publicar en los medios pequeños es una gestión accesible, versus publicar en los medios grandes que requiere recursos, contactos, o directamente, dinero para comprar espacios. Por otro lado, los medios grandes se nutren de los más chicos. Esto significa que entras en la cadena de cobertura del medio grande igual e indirectamente.
La tercera cuestión es el impacto del marketing en las audiencias, disciplina que no es lo mismo, pero que interfiere, en base al sustento comercial, en el verdadero periodismo.
E>s importante rescatar que hay medios potentes en audiencia, pero más fuertes aún en publicidad, por ende, son en realidad medios publicitarios con contenidos periodísticos, aunque muy pocos por temores profesionales hacen esa distinción.
Vamos al ranking:
1.- Biobío. Es el décimo cuarto de los sitios más visitados en el país con más de 27 millones de visitas. Está entre los 300 medios más importantes del mundo y un 89,87% de sus visitas son desde Chile.
2.- EMOL. Entre los 20 sitios más visitados de Chile y dentro de los 400 medios más visitados del mundo con un poco más de 25 millones de visitas. Un 91,13% son desde Chile. Es el menos internacional del podio.
3.-La Tercera. Entre los 30 más visitados de Chile y de los 500 más visitados del mundo con 34 millones de visitas. Su baja posición respecto al número bruto de visitas se explica por la alta tasa de rebote y baja estadía en el sitio (básicamente, eso se traduce en que usan demasiado marketing atrayendo a sus audiencias). Un 79% son visitas de Chile, por tanto, es el más internacional del podio.
4.- LUN. Es de los 40 sitios más visitados de Chile y de los 700 más importantes del mundo. Tiene 10,9 millones de visitas al mes y un 97% es desde el país. O sea, a pesar de su alta lectoría, no es un diario que se lea en el extranjero.
5.- Publimetro. En una posición similar al anterior, está entre los 40 sitios más visitados de Chile y entre los 800 a nivel mundial. Al igual que La Tercera, tiene más visitas que su antecesor en la lista, 12,67 millones de visitas en este caso, debido a que su audiencia se construye en un fuerte marketing publicitario y no en contenidos periodísticos. Y un 80% de sus visitas son desde Chile.
6.- 24 Horas. También está entre los 40 sitios a nivel nacional y entre los 300 a nivel global. Tiene 13 millones de visitas al mes, con una altísima e impresionante tasa de rebote, casi del 80%. De nuevo, como La Tercera, el usuario llega al sitio, pero se va rápido decepcionado. Un 79% de sus visitas son de Chile.
7.- AhoraNoticias. Está entre los 50 del país y entre los 1000 medios del mundo. Tiene 10.47 millones de visitas al mes y un 84% son de Chile.
8.- La Cuarta. También está entre los 50 sitios de Chile y entre los 1000 del mundo con un poco más de 8 millones de visitas al mes. Un 93% son de Chile.
Finalmente, quisiera agregar que las posiciones reflejan el impacto mediático de cada medio y son variables. Esta breve comparación da cabida a muchos análisis sobre el mundo de la prensa en Chile hoy y el punto que me parece más relevante es la transformación de medios periodísticos a medios publicitarios con contenidos periodísticos. Suena parecido, pero son formatos completamente diferentes.
En lo personal, me llama muchísimo la atención La Tercera, Publimetro y 24horas que haciendo uso de una publicidad impresionante atraigan audiencias que no les responden al llamado, estrategia que se vincula al marketing de guerrilla; disparando para todos lados pensando que uno va a caer.
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