Mi enemigo en la libertad editorial; Felipe Bianchi

 “A ver. Soy periodista. Mi enemigo será, siempre, quien no respete ni defienda la libertad editorial. El empresario, político o gobernante que caiga en la miseria y la torpeza de presionar ante contenidos que no le agraden, el colega temeroso o ruin que venda sus principios. Aquel que no entienda que el periodismo se trata, ante todo, de controlar al poder y nunca servirlo.

He visto de todo en este tiempo en muchos medios: a gente culta, notable y valiente, pero también gente muy mediocre, cobarde y vendida; malísimos jefes (en estos años de tibios, ignorantes y mercanchifles, más que nunca a decir verdad), y también otros muy buenos, pero hay algo que no cambia y es clave: un buen medio sabe que su principal cliente es el público -no el gobierno ni las FFAA ni los auspiciadores de turno- y un buen proyecto editorial, viable, exitoso, siempre es obra de periodistas. Nunca surge de dueños sobre ideologizados y “con misión” (que suelen dar bote), ni de productores poco preparados y entregados a la simpleza de los like o el rating fácil, ni de ingenieros comerciales que no diferencian entre valor y precio, que no entienden nada de contenidos y que ya le han hecho suficiente daño a nuestros medios y por ende al país.

Devuélvanle los medios a los periodistas, a los profesionales, como en cualquier país serio y desarrollado del mundo, sino no hay salida posible a esta crisis de contenidos. No se trata del soporte, ni de la tecnología, ni del papel o el streaming. Se trata de quién piensa los contenidos y cómo y para qué los trabaja. De credibilidad, finalmente, de entender el fondo y no sólo la forma. Basta.”

***Esta es una columna copywriter transcrita desde un hilo de Felipe Bianchi en Twitter (aka: https://bit.ly/3fuHzS9)

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

8 thoughts on “Mi enemigo en la libertad editorial; Felipe Bianchi”