Tanta maravilla confunde los sentidos


Lo primero que hay que decir es que es una extraordinaria película, con unos efectos impresionantes y una dirección pulcra. Sin embargo, es el resultado del mundo TV de las series; más trivial y sentir efímero, cuando el cine y su proyección es otra cosa distinta.

Esta película es menos de lo que ofrecen, prometen o podría decirse que es menos que las expectativas históricas que genera. En lo técnico, sería un desafío identificar mediocridad. También es extraño comparar, cuando son versiones de otras cosas en sus diferentes formas, pero, como si fuera un algoritmo, estos son los resultados de la operación con Duna 2021 tras unos cuantos visionados:

Tiene escenas calcadas de anterior y de otras películas, pero como copia burda o frívola. No agrega valor o autoría más que el estilo tradicional del director.

Tiene menos contenido que cualquiera comparable. Poca historia, poco relato. No es que sea pobre en lo oral, sino que en todo. Hay poca artesanía fina y más bien, equipos multidinarios clases A, lo que es muy bueno en algunos aspectos, pero tambien la hace estándar, común y pasajera.

Es una película de poco diálogo, precario lenguaje y vacío en mensajes. Y pueden haber obras que comuniquen igual así en otros apartados, pero acá es como si no se diera la conversa. Como cuando estas con un conocido que no es amigo tuyo y se produce ese silencio incómodo que evitamos por inercia.

En demasiados entornos, usa un lenguaje de milicia gringa WTF! No básica, como pobre o escaso de amplitud, sino de milicia. El director canadiense parece estar hablando –o mirando– más a Michael Bay que a David Lynch o a Jodorowsky, aunque en apariencia afirme lo contrario.

Hay planos que no se ve nada, no se logra identificar una figura o un contorno. Pensé que había sido el cine, pero la vi en mi casa y adelantando/retrocediendo, concluyo que hay escenas que no se ve nada. En las batallas, no se reconoce quien es quien.

En contraste, muestra con gusto espectaculares escenarios y paisajes, vestimentas, locaciones y un largo etc. de aciertos sorprendentes a nivel gráfico.

Aunque sea producto de un maestro de los sonidos como Hanz Zimmer, este paquete contiene demasiados elementos, un exceso de sobremusicalización mega ultra dramática. Todo mega muy.

La tecnología es heredera directa de la saga StarWars, pero no en línea homenaje –o no se entiende así– sino por tendencia estética del momento, del género, de la idea, como si fuera algo impuesto u obligado. Es como ese comercial ¿por qué no? Y bueno, nadie dijo que no.

También la película está bañada de una sutil y delicada moral millennials de cristal, con recalcitrantes y repetidos estereotipos de la actualidad. Además, agrego que es una película manipuladora, jugadora del engaño en su concepción de espectáculo.

El protagonista, es un actor que puede andar bien en lo suyo, pero su elección representa cero originalidad en el casting; es el prototipo del flaco crespo inocentón de ojos tristes a la moda.

Es larga, aunque un punto habitual a esta etiqueta de filmes épicos. De hecho, ya se aprobó la segunda versión –que no estaba confirmada antes–. Esto me dice que deciden por taquilla; un mal guía en la materia (Peter Jackson sabía que filmaría una trilogía de 3hrs cada una antes de sentarse a conversar. Nolan igual con Batman). Asimismo, en su ritmo grandilocuente que retumba, es cansadora y pesada.

Está repleta de grandes actores de cartel, pero desaprovechados. Por ejemplo, actúa Josh Brolin. Su personaje, es el consejero real. En la película de Lynch lo interpreta el Profesor Xavier como un tipo culto, con tacto intelectual y torpeza social; un rol con perspectivas y matices. Acá, es un tipo bruto, urgido, limitante y siempre actuando desde la jerarquía de mando. Y es una tontera, porque le grabaron escenas mejores, como tocando guitarra aislado, en un momento de tensión con luz tenue. Brolin tiene esa capacidad de personificación, sino lo creen, recomiendo ver Everest.

No es el único. Acá, los actores vinieron a jugar por el equipo, no a lucirse. Ni a Stellan Skarsgard lo veo cómodo, como fluyendo en el rol. Y tiene el personaje con más potencialidad interpretativa de todo el reparto.

Al contrario, sentí a los personajes disociados de la historia nativa, del universo que los antecedía, de la esplendorosidad de una obra tratada con varias manos y mucho sacrificio creativo por décadas.

La producción por su parte, tuvo conflictos varios, en medio de la pandemia mundial y eso se nota, como en una falta de continuidad, es como si estuviera poco elaborado el guión –si pudiera creerlo– porque Dennis Villanueve es metódico, detallista y un tipo elubrucado. Acá me parece que hay poca fijación y de alguna manera incomprensible, se legó la maldición Dune.

Hay escenas de cartón, facilonas, baratas, como para cumplir y se resiente la tensión. Y la película está construida a base de abundantes clichés; como el héroe que da su vida para proteger a su superior, sin que éste pueda evitarlo y hay dramón; o el líder paquete que habla solemne frente a una multitud de pavos insulsos.

Notable uso de la arena como masa y granos, aún así se experimenta poco inmersiva. Poca inmersión en general para una película de estas características que te presenta un universo nuevo. Hay poco de ese sentir de que estás en un desierto árido. La crisis de agua –que es pilar de toda la historia original– no se ve, no está desarrollada.

El resultado es como un mix, meter en la juguera a Matrix, Transformers, Lord of the Rings, MadMax 2020, Gladiator, Hills Have Eyes, John Carter, Apocalipsis Now y una teleserie mexicana cualquiera de relleno. Con el complemento del gran y magnífico gusano, que es copiado –plagio– de Death Worm, un juego para celulares y tabletas.

Para la guinda cosecha personal, creo que Villanueve debe ser de esos tipos que hablan media hora seguido, nadie le entiende nada, pero él jura que leen sus pensamientos y después, demanda exigente.

.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

15 thoughts on “Tanta maravilla confunde los sentidos”

  1. helloI like your writing very so much proportion we keep up a correspondence extra approximately your post on AOL I need an expert in this space to unravel my problem May be that is you Taking a look forward to see you

  2. My brother recommended I might like this web site He was totally right This post actually made my day You cannt imagine just how much time I had spent for this information Thanks

  3. Excellent blog here Also your website loads up very fast What web host are you using Can I get your affiliate link to your host I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  4. I have been surfing online more than 3 hours today yet I never found any interesting article like yours It is pretty worth enough for me In my opinion if all web owners and bloggers made good content as you did the web will be much more useful than ever before

  5. of course like your website but you have to check the spelling on several of your posts A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality on the other hand I will certainly come back again

  6. I was recommended this website by my cousin I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty You are wonderful Thanks

  7. Its like you read my mind You appear to know so much about this like you wrote the book in it or something I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit but other than that this is fantastic blog A great read Ill certainly be back