Cencosud, SMU y Walmart son como esos Kubiac aprovechadores (2016)

Hace años lo escribí. Lo creía en esa época universitaria y lo creo hoy: en Chile, la colusión es una práctica habitual en la que distintos actores acuerdan precios, oferta y demanda. He intercambiado puntos de vista con varios en acaloradas discusiones, muchas veces comensales solo repetían con asentimiento.

Pero ahora, vamos por un caso más.

“Las tres principales cadenas de supermercados del país fueron denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de fijar precios en la venta de carne fresca de pollo” publica Bio Bio. Estas cadenas son Cencosud, SMU y Wallmart y representan el 92% del mercado.

Líder_logo.svgLa fiscalía busca penas de millones de dólares en el reclamo presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, recurso en el que además están involucrados los proveedores, en la práctica los gestores de los movimientos, los que hacen que unan fuerzas unos con otros.

Mientras más salen casos, sucede que la impotencia de la ciudadanía aumenta. Pero se repiten, nombres, acciones, los mismos abusos, el mismo relato y se van a seguir repitiendo.cliente_0001_Unimarc-Logo

Algunos casos son de años y es que la justicia funciona como una tortuga persiguiendo a la liebre a la caza. La justicia en Chile funciona tan re lento que cuando se encuentra a los culpables las prácticas simplemente han cambiado de formato y se realizan actos con resultados similares aunque de distinta forma.

Prosigamos, la FNE destaca además que “se trata de un producto de alta sensibilidad y recordación, con una considerable capacidad para generar tráfico en los locales” lo que coloca el caso en órdenes de prioridad o eso deberíamos pensar. Al menos, el pollo fresco ocupa el 10% de todas las ventas en el ítem alimentos.

O sea, estamos hablando que el 92% de los supermercados fueron denunciados por colusión en el 10% de la venta. Es tremendo.

“Al concluir una de las investigaciones más extensas y complejas que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica, llegamos a la convicción de que los supermercados mantuvieron un acuerdo que afectó el precio de venta de la carne de pollo fresca. Esperamos que este requerimiento concluya no sólo con la aplicación de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria”, señaló el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar según La Tercera.

Logo_Jumbo_CencosudLas cadenas que se denuncian son: en Cencosud: Jumbo y Santa Isabel;  en SMU: Unimarc, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer y en Walmart: Hipermercado Líder, Líder Express, SuperBodega Acuenta y Ekono.

La denuncia es hacia actos de colusión cometidos entre 2008  y 2011 y es parte del proceso del famoso Caso Pollos que se gatilló con Ariztia y que a la larga se olvidó como uno más de muchos.

“OK subo todos los precios ahora mismo”, se lee en uno de los e-mails donde se discutía el asunto “Trutro entero Temuco”. Las comunicaciones se realizaban entre ejecutivos, principalmente los denominados Product Managers informa T13 en su sitio web.

La FNE pide que los supermercados reciban las sanciones máximas para este tipo de infracciones: 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$ 22,5 millones.

Acá, desde Bio Bio, puedes ver el requerimiento completo. A todo esto, los supermercados niegan toda la acusación.

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