Tal como cuando Estado Unidos descubrió la industrialización China, acá en Chile cuando se masificaron los call center las grandes empresas proveedoras -bajo este sistema capitalista neoliberal- desidieron rentabilizar el cuento.
¿Y que sucedió?
Obvio, como en Chile las empresas ahorran hasta el agua de la llave, vieron con muy buenos ojos tener miles de operarios con audífonos y micrófonos atendiendo a miles de miles de clientes en todos los temas.
Los empresarios se sonrieron al ver los costos y explotaron la modalidad.
Resultado es que hoy tu llamas a un call center y te responde una persona de cualquier nacionalidad menos chilena: salen colombianos, argentinos, peruanos, venezolanos, cubanos, bolivianos, panameños, mejicanos, etc.
En general con escasa o con cero capacitación, los operarios no saben como se dicen las cosas -la connotación del lenguaje- y uno muchas veces termina cabreado repetiendo mil veces porque la otra parte no te entiende nada o por el contrario, preguntando durante toda la conversación porque al operario no se le entiende nada de nada.
Además, se ahorran tanto en este item que en realidad es entero penca: las lineas pasan colapsadas, a pesar de todo los operarios nunca dan a basto o no tienen decisión resolutiva, las empresas tienen tan estandarizado todo que cada cosa requiere una nueva accicón -brugracia en su peor rostro-, usan aparatos de mala calidad, disminuidos y viejos.
Asi de penca somos, llamar a un call center tiene costo de varios minutos de tu tiempo, es igual a largas esperas con grabaciones de tercera calidad y significa ademas hablar con una persona incapaza de resolver el 99% de los problemas que uno puede tener. Resuelven ese 1%, bien por ellos.
Una vez hicieron un reportaje de call centers. Hasta el periodista fue de incognito, hizo el proceso de entrada y atendió gente. El comprueba todo; edificios roñosos, avisos ambiguos y capciosos, gente de la base de la pirámide sin ambiciones, jefes rudos ignorantes y un ambiente hostil. (*no pude encontrar una versión en internet).
Los call center en Chile son una pérdida de recursos -llevando hasta el límite una parte importantísima de una empresa responsable- con una implementación ridículamente insuficiente.
#SomosTanPencas
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