¿Comes lo que dice el envase? (2017)

La Organización de Usuarios y Consumidores de Chile (ODECU) realizó un estudio sobre la información que presentan las marcas en sus productos y la veracidad -más bien la carencia- que hay en este tema, además de la falta de regulación.

El texto es una copia de un posteo de Facebook que se viralizó hasta mi perfil. El usuario que compartió fue Nico Aguilera Martínez, cuyo perfil está en el siguiente enlace:

“Es probable que este estudio no tenga gran impacto en los medios de comunicación debido al manejo de las marcas.

Hoy se publicó otro estudio que realicé para ODECU. Analizamos los chocolates más consumidos en Chile, el objetivo fue analizar los componente que declaran en su etiquetado; Azúcar, grasas, proteínas, sodio, colesterol y además % de cacao.

Últimamente el consumo de chocolates dark o bitter ha aumentado, debido a estudios científicos que le han atribuidos propiedades benéficas al cacao como antioxidante (por la presencia de flavonoides), propiedades reguladores de presión (por ser vasodilatador), entre otras. Pero los beneficios mencionados son en aquellos chocolates que presenten un alto porcentaje de cacao (70% o más).

Dicho esto es que como ODECU quisimos verificar los porcentajes de cacao en las 10 marcas mas consumidas, para esto se tuvo que mandar las muestras a un laboratorio a Holanda, ya que en Chile no existe la metodología para la determinación de cacao en el chocolate.

El cacao esta formado por sólidos de cacao; este sólido de cacao se forma por dos compuestos:

1. El extracto magro seco de cacao.
2. Manteca de cacao o pasta de cacao entre otros.

Lo que se analizó en Holanda fue uno de los dos compuestos que es el extracto magro seco de cacao, y debido a este motivo es que no podemos concluir con certeza que los chocolates no cumplen con su contenido de cacao total, pero lo que si podemos decir es que la marca Néstle con 4 de sus productos analizados sólo cumple 1.

Pero la relevancia del tema del chocolate va mas allá del porcentaje de cacao, va en la falta de normativa que existe para éste, ya que no se establece un porcentaje mínimo de los componentes anteriormente mencionados y no presenta un porcentaje de cumplimiento como por ejemplo el artículo 115 del RSA.

Hubo una marca que nos llamo poderosamente la atención debido a que en su envase la información que encontramos es un tanto confundente hasta quizás engañosa, este es el chocolate de Costa (Carrozzi) 72% cacao y naranja.

Como consumidora si leo ese envase yo entiendo que tiene un 72% de cacao, pero esto no es así, el envase dice 72% de cacao Y NARANJA, o sea que en ese 72 % incorpora los trocitos de naranja que son un 12%, ¿quién realmente entendería eso con ese enunciado?

Siguiendo con ese mismo ejemplo del chocolate Costa 72% cacao Y NARAJA nos causa cuidado que declare propiedades benéficas como fuente de antioxidantes naturales por 2 razones:

1. Porque no declara el % real de cacao, ya sea como extracto magro seco o manteca de cacao ( y sabemos que estas propiedades están ligadas directamente al contenido de cacao).

2. Nos parece controversial que en su envase declare propiedades beneficiosas y contenga el logo de alto en azúcar ( no consideramos las altos en grasas saturadas ni calorías, ya que son cualidades de la composición del chocolate. Existen chocolates importados altos en cacao, pero sin el logo alto en azúcar.

El fin de este estudio es que Ud. se informe, y que los alimentos que elija sean sabiendo lo que es y que no este engañado al momento de su compra. Cada uno es libre de elegir lo que quiera, pero siempre informado.”

El artículo y los resultados con más detalles  acá.

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