El Transantiago y sus molinetes

El otro iba caminando para tomar la micro del #Transantiago que me llevara Molinete Transantiagoa mi destino.

Me subo a una de las rojas, de las cortas, una que va desde Los Domínicos hacia Lo Barnechea.

Al subir, de primeras veo algo que me sorprende: un molinete de cuatro brazos inviolable, algo así como una barra de bloqueo –se llaman molinetes- para cruzar desde las esclareras al interior del bus.

Fuera que las cifras de evasión sean constantemente manipuladas por #Transantiago, en este caso hay un error de diseño enorme ya que el sistema  incomoda tremendamente a los usuarios.

El molinete está equipado con planchas de fierro forjado que cubren la superficie. Está colocado apenas encima del último escalón. El espacio que queda entre la maquina validadora de la #Bip -que sobresale del poste-  y la armatoste es de unos 40cms. Muy poco para casi todos.

La gran mayoría (por lo menos el 90%) de los que vi, cruza con problemas ya sea por sus cuerpos, por las cosas que llevan o por el mecanismo que es duro y requiere forcejear con él.

Me parece que ésta es otra de esas recurrentes medidas hostiles contra el consumidor. No es un tema de costumbre y ya pasará; la máquina se te viene encima, es dura y tosca, es pesada y le cuesta girar.

La estructura es de la marca  #Wolpac -de Brasil- en una certificación validada o atribuida por #Sonda. Hoy en día los tratos de estos gobiernos y los sudamericanos invitan a sospechar.

Esto es un real insulto a los pasajeros por un grave error (¿Con intención?).

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9 thoughts on “El Transantiago y sus molinetes”

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