¿Qué es el Frente Amplio?

La siguiente es una respuesta a una columna escrita por José Francisco Cuevas Vila en el siguiente enlace: https://goo.gl/Yu4ZuF sobre el Frente Amplio (FA).

Primero que todo ¿Que te da derecho de promover los principios liberales como si fueran combatientes con el socialismo? O sea, ¿no puede haber izquierda liberal?
Ok, yo soy de una derecha liberal -ausente en Chile-. Hoy me acoplo más a los principios del Frente Amplio (FA) justamente por ese liberalismo.

Para que sepas, Vlado Mirosevic ganó las elecciones, es diputado del Partido Liberal y el Partido Humanista también es un partido liberal. Así que primer punto, la exclusividad del liberalismo -así como los derechos humanos y otras banderas de lucha- no son exclusivos de una rama política, si no que de todo el espectro.

El liberalismo económico no te hace liberal. Te hace economista liberal. Por tanto, eso eres tú, un economista liberal, no un liberal propiamente tal.

Segundo, el FA es un grupo más sub 45 años. Tus deducciones son absurdas: ¿Ninguno brillante en primera línea? ¿Te consideras brillante por tus postgrados de U privada?

jf 2.PNG

Si vienen a reinventar formas, no fondos, porque el ejercicio humano del presente modelo a causado una sociedad hostil y desequilibrada. No es de extrañar que extranjeros apolíticos vengan y comenten lo gris y triste de la capital. Yo mismo he sido testigo de eso.

Le guste a quien le guste Chile hoy es un país injusto, desigual en gran parte por una serie de leyes que se promulgaron en los 80’s. Estas fueron las de las industrias (forestal, agricultura, retail, minería, portuaria), se repartieron las empresas estatales en un puñado de conocidos, perdonaron delitos y cometieron otros y privatizaron hasta el agua, el recurso natural más básico para el ser humano.

Vienen a reinventar en un mensaje bastante más simple que el grandilocuente que promulgas: quieren una sociedad más civil y solidaria, que los barrios sean de sus habitantes y que las empresas y los políticos hagan su trabajo sin abusos, nada de eso presente en el Chile de hoy.

En ningún discurso el FA dice ser revolucionarios de izquierda (no hablan de Allende ni Che Guevara y rara vez, solo por temas políticos consecuentes, nombran a Pinochet pero mucho más nombran el término dictadura). Tampoco buscan cambiar el modelo neo capitalista -es lo que hay en el mundo- solo creen en mayor intervención del estado y de una manera conceptual, dejar las formas de politiquería y malas prácticas que estaban dominando.

Si hay que cambiar el modelo de pensiones y el FA tiene su propuesta para ello porque es la forma de llevar la discusión. El aumento del salario mínimo es imprescindible al desarrollo del país. El de Chile es de los más bajos del mundo y ese salario mínimo perpetúa la inequidad, las diferencias sociales.

Aumentar los bajos sueldos va a lo mismo. ¿Es correcto que el CEO gane 400% más que el operario? Es ética y no, no es correcto. Las empresas generan un x en utilidad. De esa x, la mitad va directo a los dueños y directores y la otra mitad a los cientos de empleados. Los sueldos acá, como otro parámetro, son bajísimos en comparación a nuestros pares de la OECD.

Efectivamente quieren una sociedad de derechos porque no puede ser que un grupo humano dentro de la sociedad sea enjuiciado desde una vereda distinta del derecho como los mapuches y más allá de eso, tiene que ver con el reconocimiento real de los pueblos originarios en vez de mostrarlos como terroristas tanto por autoridades como por la prensa.

En educación también necesitamos cambios. Los que estudiaron con el CAE salieron hace 20 años de la universidad y aún no pueden vivir tranquilos por esa deuda. Es ponerlos de una, a la masa crítica ilustrada, en desventaja económica y social. Además la educación es ridícula; hoy el mundo necesita una educación distinta, que enseñe a pensar, que enseñe disciplinas y principios, no materias fijas en mallas curriculares. Los niños hoy deben ser alegres y dedicarse a jugar, no crecer como prisioneros.

La diferencias entre las carreras profesionales y técnicas es enorme. Y acá estamos muy atrasados, los técnicos son capitales del crecimiento y acá son vistos, tratados y pagados como inferiores. He visto arquitectos salvados por jefes de obras, ingenieros por computines y abogados por secretarias. Ese bloque laboral y estudiantil hay que fortalecerlo y llevarlo a nivel.

En la salud las Isapres son un abuso más. También un sistema heredado desde la dictadura que perpetúa el control y la administración de la riqueza. Si la salud hoy es un tremendo negocio es responsabilidad de las Isapres y de las farmacias -coludidas y siguen coludiéndose-, que juntas han hecho que la salud acá sea un elevado privilegio. Tan simple como que un remedio que cuesta $2000 lo venden a $40000. Es irrisorio.

Por supuesto que quieren un sistema político más participativo. El binominal ya fue y quedó atrás. Ahora estamos en este proporcional que es un binominal 2.0 creado e inventado por los mismo intelectuales del binominal con los mismos fines; una democracia manipulable, bajo control, partidista, donde las cúpulas aún pueden tener una relevancia importante. ¿Qué pasa con un sistema limpio y transparente de 50 +1?

¿Estado? ¿Qué pasa con esos miles de operadores políticos que se reparten los dineros como una piñata? Ellos son de todos los bandos, y operan quien esté en el poder. Más bien invaden el poder y se lo apropian. Ellos hoy son ricos -hasta sé de varios casos-. Si, el FA quiere reorganizar el Estado por uno más equilibrado, mixto, por uno donde Hacienda deba discutir y no imponer, por uno donde estos operadores queden fuera y más allá de eso, por uno que sea inclusivo.

La Asamblea Constituyente que a la derecha le da terror no es más que una asamblea ciudadana para discutir estos cambios, algunos más radicales que otros. Y esto es porque a diferencia de la vieja política, el FA no quiere andar imponiendo, quiere conversar, obtener resultados en conjunto y no aislados. Imagino autoridades que conozcan la calle ¿No te parece lógico que para mejorar el Transantiago el ministro o subsecretario deberían hacer recorridos periódicos para ver con sus ojos como funciona? ¿No crees que el Transantiago mejoraría? Pero no, la discusión del Transantiago es macro, es en una oficina, de contratos y evasión -datos que sabemos son manipulados- mientras no dicen nada de los buses que pasan veloces y no paran, de las esperas, las colas infinitas, el sistema precario de carga, el estado de las máquinas, el trato vulgar y violento de los choferes, andenes colapsados que no dan a basto. O sea, desde que uno hace una cola de 20 minutos para recargar y llegar a caja y hay una cajera con dos compañeras más en el lugar haciendo otras cosas, incluso jugando con el celular ¿No deberían atender? Los mismo el banco; cola de una hora y media por una caja abierta. Lo mismo el supermercado, ¿A quién no le gustaría que se regulen esas cosas? ¿Qué hace la Sofofa o Icare u otras organizaciones empresariales en estos temas? Nada, nada de nada. Hoy Chile es un país mercantilizado en profundidad y eso debe cambiar.

Nunca le he escuchado a ningún líder o referente del FA atribuyéndose una autoridad moral. Lo cierto es que la ética -la madre de la moral “cristiana”- es un elemento del que carece el Chile de hoy donde el vecino desconfía, el paciente desconfía, el cliente desconfía, etc. Eso de la autoridad moral era propio de la Democracia Cristiana (DC) y uno de los fundamentos de su debacle. La ética ha sido pisoteada en los últimos 30 años con un descaro ciego de parte de los mismos infractores.

En el FA no son ni mesiánicos ni esos disparates que a la derecha le gusta vender -porque esa es su expertice, la venta- sino que son más los mismos principios mencionados al inicio de esta declaración; no queremos más que nos prohíban sin argumentos, que nos pisoteen, que unos pocos encerrados en 4 paredes definan con placer el sufrimiento diario de la Tía Juanita. Y esto es un tema generacional, la diferencia está en que algunos creen que confiando se va a mejorar, que seguir confiando en los mismos, puede mejorar, pero eso no es así. El Chile de hoy lo demuestra.

Los líderes del FA son educados. Son tipos de “buenos colegios” -no privados, subvencionados- y universidades, de la categoría que sea. Pero sus votantes son de un abanico muchísimo más amplio. Indicarlos con el dedo es tan erróneo como decir que todos los de la UDI son Opus Dei. Ya sabemos, la generalizaciones de este estilo suelen ser malas, si quieren desglosar el perfil del FA falta muchísimo más análisis.

Sus líderes no han trabajo en el mundo privado. Es cierto, eso hay que reconocerlo a medida, pero ese fenómeno ha sido porque ellos comenzaron la revolución pingüina el 2006 cuando aun no terminaban la universidad. Desde ese momento han estado en la primera línea y el éxito del FA es juntamente ese trabajo de más de 10 años que alguno ven como fugaz y efímero, pero se equivocan.

En el Congreso, históricamente y así sucede en otros lugares del planeta, suelen ganar las elecciones famosos del momento. Eso no es problema del FA, sino del país o de la política y me parece vulgarmente ingenuo el solo mencionarlo y atribuírselo a alguien.

Por supuesto que algunos derechos sociales deben garantizarse. Como la atención de emergencia donde esté en juego la vida y varias discusiones más. ¿Por qué el enorme Wallmart paga los mismos tributos que el boliche de la esquina? ¿Por qué una localidad rica en agua debe sufrir de sequías por una minera vecina que absorbe todo?¿Por qué las empresas de servicios arman precarias infraestructuras que colapsan cuando son pagadas por ley por los mismos consumidores?¿Por qué el SII condona a empresas gigantes y es inclemente con los particulares?¿Por qué un juzgado declara culpable a algunos aun sin pruebas y otros con todo sobre la mesa los tramita a un acuerdo sin sentencia? No existe Ombusman y el Sernac es un estudio del retail incapaz de fiscalizar, menos mal eso cambió algo mínimo. ¿Has ido a reclamar como consumir insatisfecho? Me refiero a Entel, Movistar, Claro, VTR, Jumbo, Lider, Monserrat, Santa Isabel, Tricot, Hites, Paris, ABCDIN, La Polar, etc, no a tiendas especializadas tipo Sony o Bose que importan sus políticas de atención al cliente ¿Has llamado alguna vez a un call center?

Lo del debate es lo más absurdo que he leído del FA. Que yo sepa nunca se han negado a una discusión, no han evadido ninguna instancia. Por el contrario, son generadores de instancias. Otro cliché de la vieja política, andar diciendo -aunque sea mentira- como son los de al lado, más encima con descalificaciones. Hay algunos que juegan descaradamente con la ingenuidad de otros y dicen mentiras como aseveraciones solo para convencer.

Recuerdo una clase de publicidad cuando el profesor mencionaba que el Super 8 era el chocolate más vendido de Chile. Su mérito era la repetición, su publicidad salía repetida en todos lados. Los mismo acá, pero bueno, me parece más penoso que discutible.

Seguro que Guillier es similar a Chávez o Maduro. Su discurso virulento, su pasado revolucionario, su pose armada, su uniforme militar. Plop. El tema de Chilezuela es de lo más patético y bajo que se aplica en política. La llamada teoría del shock, que junto al tema de la delincuencia lo que busca es inventar una conciencia de peligro inminente y fracaso rotundo. Ambas ideas falsas. Lo real es que el modelo no está en juego en esta elección y acá podría discutir por la eternidad filosófica respecto a esa teoría (del shock) como de otras de esa índole.

¿Has comparado lo impresionantemente semejante que es la campaña de Trump con la de Piñera? Mismas formas, mismos colores ¿Eso hace a Piñera igual a Trump? No. Y lo sabes bien.

Las propuestas del FA como las propuestas de cualquier político son para discutirse, de eso se trata la democracia verdadera -la que se olvidó en Chile-, de conversación y diálogo y llegar a puntos de encuentro en perspectivas comunes, lo que no estaba presente hace décadas porque se ponían de acuerdo entre unos pocos.

Respecto al presupuesto, otra falacia: el programa de Piñera vale $14.000 millones versus el de Gullier que vale $10.000 y el del FA $13.000. Miente que algo queda decía el nazi Joseph Goebbels. Y así replican con mentiras.

Yo prefiero votar por principios que por intereses y no creo que Piñera sea igual que Trump.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

103 thoughts on “¿Qué es el Frente Amplio?”

  1. I am a student of BAK College. The recent paper competition gave me a lot of headaches, and I checked a lot of information. Finally, after reading your article, it suddenly dawned on me that I can still have such an idea. grateful. But I still have some questions, hope you can help me.

  2. Pingback: อัตราจ่ายหวยออนไลน์ไทย

  3. Pingback: 다시보기

  4. Pingback: buy henry rifles

  5. Pingback: lorazepam 2mg

  6. Pingback: ตู้เย็น ยี่ห้อไหนดี

  7. Pingback: nembutal for sale australia

  8. Pingback: qiuqiu99 demo

  9. Pingback: see here

  10. Pingback: รับทำ SEO

  11. Pingback: ปั้มไลค์

  12. Pingback: ขายบุหรี่ไฟฟ้าทุกรุ่นครบจบในที่เดีย

  13. Pingback: ดูบอลไทยลีก

  14. Pingback: togel sdyney

  15. Pingback: togel terpercaya

  16. Pingback: sudoku

  17. Pingback: disposable vapes

  18. Pingback: ทินเนอร์

  19. Pingback: โหราศาสตร์ยูเรเนียน

  20. Pingback: meja 365

  21. Pingback: super kaya88

  22. Pingback: สล็อตเว็บนอก

  23. Pingback: whatismyip

  24. Pingback: superkaya88

  25. Pingback: lsm99 เว็บตรง ล่าสุด รวบรวมเกมทำเงินยอดฮิต

  26. Pingback: slot

  27. Pingback: สูตรหวยวิ่ง จาก หวยย้อนหลัง

  28. Pingback: führerschein kaufen

  29. Pingback: Firearms For Sale

  30. Pingback: dk7

  31. Pingback: personal injury attorney woodland hills

  32. Pingback: สล็อตเว็ปตรง

  33. Pingback: Nike Shoes Pallets For Sale

  34. Pingback: magic mushroom festival 2022

  35. Pingback: superkaya88 login

  36. Pingback: click here

  37. Pingback: Arcade Game

  38. Pingback: superkaya88 rtp

  39. Pingback: เว็บหวยออนไลน์

  40. Pingback: batmanapollo.ru

  41. Pingback: Slovo pacana 6 seriya

  42. Pingback: site

  43. Pingback: Link

  44. Pingback: psy

  45. Pingback: batmanapollo

  46. Pingback: site 2024

  47. Pingback: 000

  48. Pingback: Tucker Carlson - Vladimir Putin

  49. Pingback: list