En base a esta columna que escribí sobre el refichaje antes de las presidenciales a fines del 2017, es que hago una nueva mención a este tema que me parece al menos, delicado políticamente hablando y atenta contra la transparencia de un departamento estatal.
Pues bien, ese refichaje puso en graves aprietos a la industria política en Chile por el escaso vínculo que hoy genera esa clase dirigente con la ciudadanía. Cuando revisé la columna había que analizar era la situación actual de los partidos políticos nacionales.
Solo investigando pude descubrir que hubo cinco partidos políticos disueltos el 2018:
• Amplitud
• Andha Chile
• Partido Liberal
• Unión Patriótica
• Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios
Sin embargo a lo anterior, no está el registro por partidos. A este documento particular, el Servel lo denomina Balance. No hay balance oficial desde el 2017. Eso en sí mismo se presta para muchas lecturas, pero lo impresionante acá es que el 2018 es el único año, desde que se realiza este estudio, que no se publicó o no se hizo. Esto indica algo, ya que este balance se transformó en una práctica habitual desde el 2005. ¿Por qué no se hizo el 2018?
Esto adquiere mayor relevancia con los $6.497.306.321 que reparte el Servel entre partidos políticos. Esta partida de recursos trimestral, por un valor de $1.620.623.276 corresponde a la última votación válida. Cada voto obtenido equivale a 0,04 UF según la UF del día fijado. El 20% del monto se distribuye entre todos los partidos políticos.
Adjunto la lista de cómo se distribuyeron los recursos por partidos. Ya saben: a falta de los datos reales, le ponemos otros datos (Es sarcasmo eso).
¿Dónde está el Balance 2018?
Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Pingback: sex children
Pingback: dultogel
Pingback: RUAY เว็บหวยรวย หวยออนไลน์
Pingback: รับสร้างบ้านหาดใหญ่