Las series y sus recursos

La series son diferentes al cine en muchísimos apartados técnicos que influyen en sus efectos especiales, calidad de equipo humano o técnico que contrastan hasta en los colores del resultado final.

Escarbando, hay una distinción que yo encuentro más clave aun. Y es el factor comercial de la audiencia. Básicamente, en el cine, miden menos la respuesta de la audiencia a una película. El cine mide su audiencia en festivales, pero si, hay cine comercial que parece publicidad de TV, pero son los menos. Al menos, los menos interesantes ¡Que redundancia!

En cambio, el guión de las series se desarrolla a medida que se proyecta la historia en la pantalla. Por ende, las series son una pulsión de atracción entre emisor y receptor y suelen recurrir a recursos que se aplican como reacción a las mediciones de audiencia.

En términos absolutistas, una serie que ocupa muchos recursos es una serie de baja calidad. Y una serie que ocupa menos recursos es de mayor calidad. Esto es simple, significa que le metieron menos mano al guión/idea/propósito original.

Hay personas que recomiendan: “Mira, la primera temporada es media latera, pero en la segunda se pone mejor”. Lo que pasa con esa serie es que le pasaron al filtro de la manipulación. Dejan lo esencial de la serie, pero si hay un personaje que pica mejor en la audiencia le dan más diálogos. Al contrario, si hay un personaje fome o latero le dan menos.

Los recursos:

A) Los recursos sencillos: La serie va bien, pero puede mejorar. Son recursos menores porque afectan menos al guión original:

Un casi que al final no es: Que más clásico que este recurso. Es el que aplican cuando va a terminar el capítulo con un hecho que supuestamente cambiaría todo, pero al capítulo siguiente te cuentan que fue solo un susto. Esto lo hacen solo y exclusivamente para generar o aumentar expectación.

Desnudar intenciones de un protagónico: Sabemos ya que uno de los personajes principales trama algo, pero no sabemos qué. Llega un punto en que el elástico de la expectación llega a su límite y es hora de contar que trama ese personaje. Y lo hacen ocupando más recursos extras, como por ejemplo, que se destapa en un hecho violento o en una escena memorable de tensión o sigilio.

El síndrome del elegido: Este debe ser el recurso más clasiquero de una serie. El protagonista es único en el universo y puede salvar la galaxia con su gran poder. Es repetido, sobreutilizado y lo único que genera es una sensación de decepción, onda: “de nuevo con lo mismo”. Por supuesto, el protagonista no lo sabe, es humilde y rechaza el desafío en primera instancia para aceptarlo emotivamente después.

La salida de un personaje: El actor tiene poco feeling con la audiencia o el personaje pasa tan desapercibido que sobra. Después de unos 10 capítulos sin presencia uno se pregunta donde estará aquel desaparecido.

La extensión de una situación intrascendente: Esta técnica lo que hace es hacer eterno algo que debió terminar varios capítulos atrás de una forma, siempre, bastante simple y directa. Es por lejos, el recurso más usado y el más básico.

Mitología donde no la hay: Es un recurso para meterle más popcorn al tacho, nada más. Consiste en darle valores y explicaciones superiores a personajes o hechos que no las tienen.

Darle exposición a personajes intrascendentes: Este recurso es más bien un error. Pero pasa y mucho. Significa simplemente darle mayor importancia a un personaje porque sí, porque es contingente. Por ejemplo, a una mujer, en una fecha feminista que es polémica al respecto.

Retomar una situación anterior para justificar algo: Se les ocurre una nueva dirección en los acontecimientos, pero deben justificarlo. Y ahí calza este recurso, meter mano al archivo a ver que se puede hacer.

Cambiar hechos sucedidos: Este recurso también se confunde como un error, pero en realidad lo hacen con intención para adaptar el hecho que se corrige al presente de la serie de una manera retroactiva.

Amenazas que no se cumplen: Este recurso es similar al de los casi. Un personaje potente amenaza a otro con lo que sea y pensamos que va a quedar la cagada, pero mágicamente y sin mediar explicaciones coherentes el amenazante se arrepiente. Solo más expectación y la amenaza queda en palabras al aire, por muy peligroso que sea el personaje en el papel.

Promesas engañosas: Casi lo mismo que lo anterior. Un personaje nos promete algo y pensamos en el impacto que tendrá, pero resulta que fueron solo expresiones intrascendentes.

Romances falsos o exagerados: Nada que decir de esta imposición en la historia que a nadie cae bien. Dos personajes apenas se conocen pero inexplicablemente y de forma muy forzada se aman con una locura de vida o muerte.

B) Relevantes: Típico en una serie que los personajes se vuelven planos y la historia se cerró tanto que deben abrirla, incluso contradiciendo la continuidad del guión original. En esta categoría entran estos recursos:

El personaje nuevo: Uno que entra a revolver el gallinero y descoloca a todos.

El descubrimiento sorpresivo: Te dicen en el capítulo uno que las vacas no vuelan, pero en la segunda temporada resulta que un personaje, en general también autoimpuesto, descubre que si vuelan y además, que son de color rosa como los chanchos de Pink Floyd.

La muerte de un personaje: El personaje va a denunciar o destapar algo importante. Habitualmente, su muerte no es tan sorpresiva y algo se intuye, sin embargo, lo clave acá es que su muerte cambia el trajín de la historia.

Un giro inesperado: Es a mi entender, la técnica más obvia de que la serie no funciona en su guión original. Este giro inesperado es muy capcioso, y al final lo que hacen es pescar todo lo posible que no te dijeron antes, para decírtelo todo de una. El cambio es rápido y por lo común, tiene un efecto muy positivo en la audiencia.

Contradecirse a propósito en lo macro: Un recurso complejo e inteligente. Lo utilizan para generar más volumen de material y bien aplicado, ni se nota en la serie.

Extender un capítulo solo porque no pudieron cerrar la historia: Esto es muy común en las series en las que cada capítulo es en si mismo. Y no merece mayor análisis a pesar de estar relacionado a varios otros recursos que se aplican en paralelo creando un mix.

Sorprender con sueños oníricos: Otro de los clásicos. Cubrir medio capítulo contándote lo más sorprendente que puede pasar para que después te digan que fue solo un sueño. Un recurso muy bajo, pero muy utilizado.

Uno si y otro no, arbitriaridades: Este recurso se explica por si solo. Pasa en las series que dos personajes estando en la misma situación se desarrollan de opuesta manera. Esto también pasa en la vida real, pero en las series suele ser en base a factores azarosos y poco claros. Nunca sabes porque el héroe mató/demandó/atacó etc. a A y a B, no.

Inventarle una característica útil a un personaje: Un recurso estándar que significa adaptar al personaje a la historia agregándole condiciones que no poseía al comienzo. Como un abogado, de pronto tiene hiperdesarrollado la audición y esa habilidad le permite ganar el juicio que condiciona toda la historia.

C) Ridículos: Hay otros cambios más bruscos y son porque el guión ya perdió coherencia. A los productores eso les da lo mismo y solo ven los números comerciales, entonces la serie se transforma en un bodrio aún peor del que era. En esta línea están estos recursos:

Cambio de protagónicos: Llevan 2 temporadas tratando de introducirte con personajes de cartón y luego, en un solo capítulo, los sacan a todos y se renueva la plantilla por completo. Este salvavidas no funciona y la serie no mejora.

Inventar curiosidades de la historia real: Debería ir en la categoría B, pero esto me inquieta bastante y por eso lo pongo dentro de los recursos más ridículos. En la serie explican misterios de la ciencia, mutantes, vampiros, hombres lobo, etc. En la línea de Stalin era un hombre lobo y Hitler un vampiro.

El personaje hace algo que contradice todo lo que han dicho de él: Este recurso genera confusión y da material para pensar, por eso es muy utilizado. Lo usan en los avances o en el previamente visto, y muestran al personaje contradiciéndose completamente en un acto o en una frase para destapar a continuación que es solo un engaño de contexto.

Resoluciones facilonas: Este es otro de los recursos que me enervan. Llevan varios capítulos complejizando un problema y al final se resuelve de la manera más impresionantemente facilona, da vergüenza ajena.

Jugar con el tiempo o reglas de la física: Esto, excepto ciertas historias específicas que se pueden dar unas licencias, es una norma narrativa que no se puede pasar de largo. Si lanzas un lápiz, va a caer y va tener una cierta trayectoria. Si un niño normal lanza un lápiz BIG y cae 2 cuadras más allá algo está muy mal trabajado en la historia.

Cambiar al actor: Este recurso pasa poco, pero a veces el actor real se muere, o digamos, encuentra mejor pega y se manda a cambiar. Y mantienen al personaje con otro actor. Cuesta adaptarse y es como un ruido en la historia. Motivos hay varios más, pero pocas veces son para mejor.

La primera vez que pasa: Es obvio que todo pasa una primera vez, pero en las series se la da una sobre connotación a esa primera vez. En la onda de: “primera vez que un policía corrupto termina siendo Presidente de la nación”. Si, es un mal recurso y sobra, siempre sobra.

Como vez, las series se pueden leer y desmenuzar. En ese análisis, la forma no sale  bien parada y es que responden al mismo objetivo que la TV tradicional: mayor rating. Y depender del rating, es una debilidad en la calidad audiovisual.

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13 thoughts on “Las series y sus recursos”

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