Las redes sociales; ¿Quien es quien?

Lo primero que hay que entender para manejar Redes Sociales (RRSS) es comprender que éstas funcionan en la red de redes, y al menos en el mundo occidental, Google es el gran dominador de este espacio. Por ende, la liviana analogía que se hará a continuación es referente a la perspectiva del gigante buscador. Y sus beneficios, entendiendo esto, son posibilidades para aprovechar de construir un mejor puente comunicacional con la audiencia y un mejor SEO.

Lo segundo que hay que comprender es que cada red tiene su propio algoritmo, su estructura única que hace que cosas que funcionen en una no lo hagan en otra por temas técnicos. Aparte, la segmentación, traducida como la audiencia en la galería, que vendría ser consecuente a lo anterior. Por lo tanto, estas redes hay que mirarlas como si tuvieran identidad propia y hablar en ellas como si le hablaras del personaje en cuestión.

Partamos por Facebook. Con una penetración abismante en Chile y Latam, Facebook es el constructor de audiencias por excelencia a pesar de su permanente declive y no por nada, monitorea y puede controlar a su popular dependiente, Instagram. En general, cualquier marca tiene una cuenta en Facebook y en otro lado, porque justamente, esta red representa el núcleo central y la creen imprescindible.

Facebook es como un personaje de la familia. Hay que hablarle con tono coloquial, pero sin pasarse, porque siempre puede haber menores o sensibilidades alrededor. En esa instancia, uno cuenta mucho, sin vergüenzas, honestamente, pero no los secretos. Uno puede ser con libertad y sin miedo a ser juzgado, porque esta red es más que nada dejar ser. Es a lo que estamos acostumbrado e inherentemente nos vincula con lo que nos representa. Para Google, Facebook es un tema y buscan seguido, a punta de traspiés, formas de poder interactuar de buena manera con resultados a veces, discretos, nunca óptimos.

Seguimos con su parentela directa; Instagram. Esta red es como la hermana o la prima chica. Tiene lenguajes que siempre están adelante de nuestra actualización y ocupan conceptos nuevos, por lo común, a la moda. Siempre a la vanguardia, al dedillo con las tendencias, bajo formas llamativas y visuales. Lo más importante para ella es llamar la atención, hacerse notar y ojalá que le tiren flores por algo. En Instagram no importa si lo que publicas es cierto o no, no es lo relevante. Lo importante acá es llamar la atención. Brillar. Google trata de hablar con ella, pero le cuesta demasiado, como que viven en mundos distintos. Eso sienten ambos.

Luego hablemos de LinkedIn. Esta red es como el compañero de pega. Uno le cuenta ciertas cosas, pero no todo. Lo importante es que las cosas que se digan tengan asidero, sean válidas. A este compañero de pega no le importa en realidad tu intimidad, le importa que estés a la par de él y respetes las burbujas que le corresponde a cada uno. Resguardando y protegiendo el protocolo, puedes hablar de variados temas, pero sin desconectarte de lo que hay que hacer y de lo que está pendiente, en el fondo, de lo que los une y los conecta. Google lo respeta y le abre canales. Se llevan bien y se miran con reojo, pero no son mejores amigos que digamos.

Y llegamos a la bella Pinterest. Esta red es la mujer hermosa y coqueta de la fiesta que le sonríe a todos con gracia. Siendo una red femenina en toda regla, es por lejos la con mejor tasa de conversión de todas las otras. Sí, a la princesa le gusta comprar. A esta pantera tú la conquistas en una noche, y puede que pase algo, pero son reacias a las relaciones. Ella es como es y no le gusta que se metan con eso. Resulta que el buen amigo Google; el capitán del equipo, obvio, le encanta esta atractiva dama y hace todo por conquistarla. Por eso el buen caballero la trata con especial cariño e incluso, le permite privilegios en su estructura. Estos 2 personajes coquetean y se potencian abiertamente hace años.

Cerramos con Twitter. Él es ese amigo de la vida. Que permite conversaciones profundas o triviales con o sin dramatizar el cuento. Este amigo siempre está ahí para apañar y colaborar, criticar o tirar pa’ arriba o cantar verdades. Además, es amigo de tus otros amigos y todos tienen algún contacto con él porque es el tipo que resuelve y se las sabe todas. Para él, lo más importante es lo que se dice más allá de formatos preconcebidos e intenta alejarse de luces sin sentido. Este amigo es bueno para corregirte también, al límite de la confianza y lo confianzudo, y como buen experto, cuando estas equivocado no duda en transmitírtelo. Google no lo conoce, pero lo admira por muchas razones e intenta acercarse a él con timidez sorprendente.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

7 thoughts on “Las redes sociales; ¿Quien es quien?”

  1. After reading your article, it reminded me of some things about gate io that I studied before. The content is similar to yours, but your thinking is very special, which gave me a different idea. Thank you. But I still have some questions I want to ask you, I will always pay attention. Thanks.

  2. Pingback: ไฮเบย์

  3. Pingback: rovebrand

  4. Pingback: บัตร psn