https://feminalaredo.com/images/noticias/imj.jpg

La nomofobia: el enemigo de todos

Desde hace décadas, el uso masivo del celular cambió nuestra manera de vivir de una forma más profunda de lo que algunos imaginamos. El poder transformador de la tecnología está fuera de toda duda. Y conforme se acelera su desarrollo, lo hace la velocidad con la que influye y modifica la sociedad.

En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que el 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y que el 77% de las personas acceden a Internet a través del dispositivo. Además, cada uno realiza alguna actividad con él, una media de 34 veces al día.

Para muchas personas, el móvil es una herramienta imprescindible en su día a día, ha invadido su tiempo y sus espacios, desde aspectos laborales hasta maternidad o crianza de adolescentes. Por ello, es necesario abordar una educación integral que nos prepare para ser ciudadanos digitales.

El término nomofobia fue acuñado durante un estudio realizado por la oficina de correos británica Royal Mail para estimar la ansiedad que sufrían los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido en 2011.

Contó con una muestra de 2163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en las islas británicas tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red”.

De acuerdo con el estudio, alrededor del 60% de los hombres y el 20% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación a su vez demostró que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables a acontecimientos hito en la vida de un individuo, como una muerte u enfermedad.

Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar “aislado” de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado.

Otras razones comunes son: baja autoestima (validación respecto a otros) o la inseguridad personal (ansiedad e incertidumbre). Por otro lado, en el estudio se repiten los casos de sujetos que requieren sentir o tener su celular en la mano o en el bolsillo, como un tic.

Por otro lado, a momentos, es complicado desconectarse ya que en general las aplicaciones son productos que están diseñados para fidelizar y retener al usuario, por lo que se hace más fácil crear hábitos que deriven en una dependencia.

Otra preocupación habitual en este tema es el insomnio, una de las consecuencias más frecuentes en los pacientes con nomofobia, ya que no pueden apagar el móvil por las noches y que, por tanto, ven interrumpidas sus horas de vigilia por luz y sonidos.

Por ende, al producirse una “esclavitud” al móvil, la adicción es incontrolable. Y no una condición aislada, se trata más bien de un círculo vicioso. El miedo a la inseguridad aumenta la protección de estar detrás de un aparato y, al pasar más tiempo con el artilugio entre manos, más habilidad en su uso y más pánico social tangible.

Por si quedan dudas, un nomofóbico es fácilmente reconocible porque mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje, utiliza horas de sueño para sumergirse en las redes sociales o no quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura. Nunca apaga el móvil y suele estar pendiente localizando un enchufe que le permita recargar la batería.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

Fuentes:

Sanitas.es: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/nomofobia.html

Efesalud: https://www.efesalud.com/nomofobia-esclavos-del-movil/

Milenio.com: https://www.milenio.com/estilo/la-nomofobia-el-temor-a-perder-el-celular

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Nomofobia

Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-nomofobia-151392813381

Ehorus: https://ehorus.com/es/nomofobia/

RTVE: http://www.rtve.es/las-claves/nomofobia-movil-adiccion-consejos-2020-02-18/

7 thoughts on “La nomofobia: el enemigo de todos”

  1. Pingback: psilocybin mushroom growing

  2. Pingback: golden teacher mushroom kit

  3. Pingback: 4 หัวข้อเปรียบเทียบ win lotto888 vs LSM99

  4. Pingback: valorant hacks

  5. Pingback: indovip

  6. Pingback: cara pasang togel online