Arrow

Es una serie de vigilantes, no de superhéroes propiamente tal abundantes de sci-fi, ya que se centra más en las personas comprometidas con una causa -y sus vidas- que a sus poderes.

Arrow contiene errores de dirección que generan problemas de continuidad, relaciones poco creíbles y ocurrencias artificiosas. Por ello, le falta artesanía y espíritu. En ese sentido, Gotham es mucho más elaborada y afín a su línea de historieta, aunque es más cursi, infantil y millenial.

Tal como su competencia ¬-Agents of Shields- pasan de los crímenes callejeros y peleas de alto contacto a villanos del inframundo, alienígenas, villanos biónicos o metahumanos, viajes en el tiempo, el fin del planeta y mundos paralelos. Tal como esa competencia, es lamentable el recurso de revivir a los muertos, reutilizado una tras otra vez.

Es de un arranque bastante lento y cutre. Hace demasiado uso de recursos de manual como cortes al relato o no mostrar lo que personajes ven. Además, las resoluciones son facilonas y predecibles en un guion difícil de sostener en su totalidad, que a momentos es cercano al drama de teleserie con un desarrollo informativo de la historia que es hasta molesto, ya que van liberando lo crucial por goteo y a punta de manipulación para generar misterio, pero el efecto es contrario, ya que se vuelve incomprensible en ideas y vueltas.

La factoría DC es menos banal que Marvel, pero menos ingeniosa. El mundillo acá comparte con Flash y un paralelo en Gotham, pero no se vincula directamente en su desarrollo con el Universo DC más que el nuevo paquete de series con Supergirl, Batwoman, Flash, Legends Of Tomorrow, etc, plan dirigido a un nuevo público joven. Otra cosa es que, para el espectador, el relato se vuelve más ameno cuando la pandilla anda bien y fluye, porque cuando anda mal, el cuento es de un sentimentalismo denso, retórico y cansino.

Al comienzo, la serie es un verdadero tutorial de parkour que se olvida entremedio de los capítulos y en adelante, es un torneo de coreografías en un abuso de los estereotipos en la creación de personajes. Y es que sorprenden las motivaciones de los personajes, rayan en lo ridículo posible. Lo mismo con los aspectos fundamentales, ya que al inicio consiste en un héroe urbano y moderno, que va creciendo a medida que los villanos son más poderosos, pero al final, todos son justicieros y la cosa consiste de equipos, no individuos. Además, la isla es tan misteriosa y fantástica como la de Lost. También; diálogos, actores, personajes o secuencias se repiten de otras series o al interior de la misma. Con las temporadas, mejora el vestuario, utilería, escenarios, se nota el incremento de presupuesto, pero no mejora el contenido.

Por otro lado, en la narrativa actual que cuenta la historia presente, le falta salvajismo al héroe, una crudeza explícita que se ve en los flashbacks, pero como que se olvida, cuando esa rudeza nunca deja de estar en un rostro afectado. Y tiene el mal de la belleza: en esta serie todos son lindos. Y aparte de ser todos lindos, son todos buenos para la lucha y todos pelean igual.

Otra cosa es la ciudad. A Starling City le falta mucha identidad. No parece haber escenarios emblemáticos ni características identificatorias. Es como si quisieran recrear Gotham. De hecho, cambian las imágenes del paisaje urbano a través de las temporadas y eso es de un efecto nefasto. Nunca ves la ciudad como una viva, no tiene hilo conductor ni estructura. Por ello, todos hablan de la ciudad como si fuera icónica pero no hay un elemento identificable en ella. Creo que esto es de los puntos menos conseguidos en la producción. Y este es otro: cero química entre los protagonistas, más detalles en spoiler.
A pesar de todo lo anterior, tiene algunas imágenes de comic memorables, como una flecha verde en una negra antiparraga técnica y unas buenas secuencias de acción, aunque sean pocas. Y en términos generales, es una serie fácil de digerir y accesible de ver. Para sumar, pequeños detalles, en especial aspectos trivia, hacen que la serie sea amena y contagiosa de ver. Sin embargo, es muy irregular y algunos fines de temporada parecen ser improvisados.

También tiene un dinámico juego en el que intercalan presencia unos interpretes reconocidos, como Vinnie Jones en el rol de Dick, Dolph Lundgren como Kovar o Ernie Hudson, como el General Stewart, configurando una red de secundarios emblemáticos. Vale mención el personaje Diaz, ya que el actor tiene un aire a Al Pacino y parece bastante intencional; misma energía, crudeza con pasión y recuerdos.

Spoiler

Recién en el 10 capítulo hay una escena como de historieta.

Recién en el capítulo 16 el primer villano en modo comic; un francotirador con ojo biónico.

En la serie participa hasta Ra’s al Ghul, aunque otro diferente, no el de Batman de Nolan.

Cero quimica entre Oliver Queen y Felicity, más aún, Oliver es frío con ella, desatento y tosco. Como que no la mira, no la pesca. Recomiendo fijarse como Queen le corre la mirada cada vez.

El capítulo documental le da frescura al relato y los capítulos incrustados de Legends Of Tomorrow deben ser de los más entretenidos y mejor producidos.

Cosa rara lo de la piedra milenaria que termina siendo un dispositivo informático. Y sobra la línea argumental en el futuro. No aporta nada a la historia, es solo un relleno.
Y el último capítulo es como si lo filmaran por cumplir, forzado y apurado. Basta decir con que termina a los llantos.

Por último, es vergonzosa la incrustación de publicidad Asus, Lenovo y grotesca la de Windows con notebooks y tabletas brandeadas a la fuerza. Esto de meter publicidad en los contenidos es una práctica habitual, pero debe ser incrustada con tacto y acá esto es nulo.

En el capítulo 9 de la séptima temporada, es de los de Legends, van a Gotham, y en un momento piden una dirección puntual y dicen: “entre Burton y Nolan” (ambos directores de Batman). Genial. Y otra en el mismo capítulo en la Mansión Wayne; “la contraseña es Alfred” (mayordomo de Batman).

En el capítulo 16 de la misma temporada, hasta citan la frase más famosa de Spiderman, de Marvel: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

6 thoughts on “Arrow”

  1. Pingback: Isolation maison Vaud

  2. Pingback: ALLSLOTZ88