Sleeper

Sleeper es uno de los primeros filmes de Woody Allen, el cuarto antes de su posterior política de uno por año. Hoy suma 42 películas en total al momento de escribir esta crítica.

En su carrera, comenzando a rayar la cancha, Allen entrega una absurda comedia de situaciones acompañado de la que a posteriori fuera su musa preferida; una joven Diane Keaton.

El protagonista despierta en un tiempo incierto y, sin comprender los efectos de sus acciones, se pasea con humor haciendo estragos en un futuro gris y frío, pero a la vez cargado de la psicodelia sesentera, un más adelante en el que conceptos claves de la historia han perdido su preponderancia.

sleeper-1973-miles-giant-fruit-banana-celery-woody-allen-review

Muy inteligente y asertiva, esta comedia se acerca más a un 1983 de Orwell u obras de Ray Bradbury o Aldous Huxley que a cine independiente o de bajo presupuesto de la época. De todas formas, es un producto contingente a esos años; muestra una sociedad alienada en la conformidad, prisioneros ellos de un conductismo básico anterior al caos.

Todo avanza hacia algo mejor; logra convencer y hacer reír, mezclando bromas sencillas, interpretaciones gestuales acompañadas de tremendos diálogos disparatados, locuras underground y plátanos gigantes.

sleeper1973_wehavcertainartifacts_FC_470x264_052420160226

Homenaje al slapstick, principalmente a Chaplin y a Buster Keaton, Sleeper es un show en sí misma para entretener y conectarse con ese aborrecimiento a los protocolos mientras da a entender la categoría e influencia de Woody Allen en los Estados Unidos y en la historia de la cinematografía.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

9 thoughts on “Sleeper”

  1. I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.