El otro día fui al cine y los avances que exponen antes de la película me sorprendieron. Algo se viene hace un tiempo en el séptimo arte y comprendí qué.
En el mundo del cine, cuando una productora encuentra un nicho fresco, rápidamente se masifica la forma. Así ha pasado con las del viejo western en una época, las de terror en los ochentas o las de superhéroes, recientemente.
Pero aún más clave es la figura de Disney en las productoras de cine. Tiene 5 de las 10 películas más vistas del 2018 y hace unos años comenzó a aplicar una estrategia tremendamente certera que les está dando ricos frutos: revivir los viejos clásicos de la compañía con actores de carne y hueso.
Pero la idea, ya en desarrollo con siete títulos oficiales, va más allá e incluye que estas películas protagonizadas por humanos sean lideradas por directores de renombres sin margen de error. Acá, en ese contexto, todo tiene su explicación, pero básicamente podemos resumir los perfiles elegidos en calidad cinematográfica y en popularidad global. Es posible que grandes directores como Christopher Nolan o David Cronenberg nunca sean llamados para estos efectos, pero en vista de haber elegido al estrambótico Guy Ritchie cualquier cosa puede suceder.
El intertanto de aquella vez me mostró el trailer de tres de estas obras, dos ya estrenadas, de cierta manera, pioneras de lo que se vendrá en la cinematografía mundial.
En el cine mostraron la nueva Aladdin, dirigida por Guy Ritchie (Snach, Juegos, Trampas y 2 Armas Humeantes, Sherlock Holmes, Revolver), la nueva Dumbo dirigida por Tim Burton que ya dirigió Alicia en el País de las Maravillas, pero también cuenta en su repertorio con El Joven Manos de Tijeras, El Gran Pez, Beetlejuice, Mars Attack! y la excelente –en animación al menos- El Rey León, segunda de Disney dirigida por Jon Favreau (uno de los principales ideólogos que está detrás del universo Marvel) luego de El Libro de la Selva.
En carpeta ya se sabe que trabajan en la producción de Lilo & Stitch (aún pendiente director). Otras ya hechas y estrenas han sido: La Cenicienta, dirigida por Kenneth Branagh (Hamlet, Thor, Asesinato en el Oriente Expreso, Macbeth) y La Bella y la Bestia, dirigida por Bill Condon, el menos estelar de la camada, pero no por eso menos reconocido: Chicago, Candyman, Mr. Holmes.
Así que no se extrañen. Lo más probablemente es que el catálogo completo de Disney esté en etapa de evaluación y que pronto los contenidos animados de la inmensa compañía sean interpretados por personas.
Si quieren entender más de este escenario en la industria del cine actual, los invito a leer una buena nota de la cadena ABC española acá.
Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!
I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.binance.info/uk-UA/join?ref=FIHEGIZ8
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.