El mundo absurdo de los libros en Chile

Quiero intentar escribir una columna crítica evitando juicios de valor que entorpezcan lo que deseo mostrar acá.

Este artículo es una comparación con muchas preguntas detrás y pocas o nulas respuestas al frente.

Veamos, 3 libros;

1) El primero de ellos es Soy mi propia diosa, de Constanza Del Rosario.

2) El segundo, es Somos polvo de estrellas, del astrónomo José Maza.

3) El tercero es internacional. Es Leonardo Da Vinci; La Biografía, escrito por Walter Isaacson.

Lo primero son las reseñas sin desglose. El libro 1 es de una psicóloga joven chilena. El 2 es del profesor Maza, Premio Nacional en Ciencias y doctor en Astronomía. El 3, de Isaacson; un periodista que estudió en Harvard y Oxford y biógrafo de Steve Jobs, Benjamin Franklin, Einstein, entre otros.

Precios aprox. al 20 de febrero 2021 en Chile (digital):

El librito femenista lo venden al valor de $23.000**($13.000)
Y el librote de Isaacson, bajo 20mil.
El de Maza, a $7.900.

** Ayer (22.02.21) publiqué columna crítica sobre este libro en mi blog. Ahí comenté su alto precio ($23.000). Un día después, trabajando en esta columna comparativa, reviso su costo y lo bajaron en todos lados que lo venden. O es una casualidad insólita o la autora está muy atenta al entorno digital. Por eso, aunque la baja esté expuesta en la ficha, se usará el antiguo precio en el desarrollo, ya que fue ese punto el que me sorprendió y motivó este artículo.

De inmediato los precios me inquietaron: Impresionante que Somos polvo de estrellas de un doctor en astronomía, reconocido internacionalmente y célebre en Chile en muchos aspectos, cuesta de $.500 a 15mil pesos. Increíble que un libro de ciencia, best seller, con excelente edición, fotos a todo color incluso, puede costar solo un 34% del valor del libro feminista. O sea, sin entrar en detalles, porque hay muchas variables en esto de editar un libro, la autora feminista gana casi 3 veces más que un profesor como Maza por libro publicado. Asombroso. Realmente para no creerlo.

A mi entender, un libro se puede valorizar de 4 modos en base a su calidad:

  • Por autor.
  • Por calidad del contenido.
  • Por calidad de la edición.
  • Por mercado (oferta y demanda).

Entonces si hacemos el ejercicio:

Como se valorizarían aquellos 3 libros que se comparan:

Por autor. Como autor, Maza tiene levemente más perfil que Isaacson en una comparativa que de por sí, es complicado hacer. Pero Maza es un profe del mundo académico, pionero en varios ámbitos de la astronomía global y con el reconocimiento local: Premio Nacional de Ciencias. Por otro lado, Walter pasó por las mejores universidades y ha sido el biógrafo por defecto de grandes personalidades, sin embargo, tiene menos reconocimiento académico. En tercer lugar Constanza Del Rosario, que más allá de su título en la PUC y 2 ambiguos masters en España sobre sexología, se queda atrás respecto a los otros 2.


Por contenido. De los 3, hay dos que tienen un contenido que es real aporte a cualquier persona que lo lea del mundo, del género, raza o edad que tenga. A mi entender, en esta lista pongo primero el de Da Vinci, porque es un libro de una genialidad abismante a cada página que entras. Este libro es puro conocimiento y más allá de una biografía, se aprende de muchas cosas en su paso. En segundo lugar pongo el de Maza, porque es un gran conocimiento, abierto para cualquiera, pero bastante acotado. Y en mi caso, yo sabía lo que contaba de cómo somos parte del universo y el universo es parte de nosotros. En tercer lugar pongo el libro de Constanza, ya que más allá de frases hechas y mucha arenga, no hay nada en ese libro que sea real conocimiento, sino más bien, opiniones, teorías y mensajes motivaciones. No hay datos ni referencias. No hay información.

Por edición: acá hablamos solo de factores técnicos; encuadernación, diagramación. También calidad del papel, solapas, etc.

Y en este apartado, varían un poco las posiciones. El de Isaacson es por lejos, muy lejos, el con mejor edición de los tres. Además es un libro de aprox. 600 páginas, lo que hace más complicado conseguir un buen resultado. El de Maza y el de Del Rosario tienen ediciones de apariencia similar, solo que el de Maza tiene el plus de utilizar mejor papel y fotografías en full HD. También incluye secciones de colores y otros detalles que no solo demuestran más artesanía al elaborar el libro, sino que por supuesto, mejor edición profesional en el total.

Y finalmente, precio en función de su valor comercial. Y aunque el feminismo es un movimiento ascendente y que abarca a muchísimas personas, no es precisamente un tema de alto impacto comercial. Quizás, lo fue, años anteriores, pero hoy, el feminismo ya no vende por vender o dicho de otro modo, no porque sea feminista vende. En ese sentido, Da Vinci sigue siendo un personaje que atrae mucha curiosidad y atrae miradas sobre las diferencias. Mientras Maza estuvo muy de moda el 2018 y el 2019, con apariciones recurrentes en TV y diarios, sumando a ellos su premio. Desde mi perspectiva; como producto, el libro de Da Vinci es el mejor producto de los 3. Este ejercicio nos lleva a preguntarnos, si los 3 costaran lo mismo ¿cuál escogerías?

Por ello, este punto lo dejo abierto. Entiendo perfectamente que a alguien le pueda parecer mejor producto uno u otro, pero no para mí.

Sin embargo, algo está muy mal, para que un libro de alto contenido y calidad, de autor conocido e internacional, sobre un personaje relevante de la historia, cueste menos dinero que un libro corto, nacional e intrascendente.

Volvamos a los precios:

El librito femenista lo venden al valor de $23.000 (al menos, hasta el 22.02.21).
Y el librote de Isaacson, bajo 20mil y sobre los 15mil.
El de Maza, a $7.900 o menos hasta 15mil.

Lo que más me queda de esto es que precios expuestos no son casuales ni causales. Esto es consecuencia de una feroz sociedad de mercado, que además trivializa todo y alinea a sus habitantes. El contraste entre la calidad de cada libro y su precio es de un profundo alto impacto.

Por ello, gozo repetir: algo está muy mal en este país para que un libro superficial y de nicho cueste 3 veces más que un best seller de un premio nacional científico.

Esto es un reflejo, muy en lo negativo, de la industria editorial independiente en Chile, que parece supeditada a la gran industria editorial de los conglomerados que solo ofrece servicios on demand. Claro, democratizando la opción de editar si tienes dinero (y solo si tienes dinero), pero comiéndose una industria cultural de valor para cualquier sociedad.

El ejercicio de comparar estos 3 libros fue simplemente para conseguir ver detrás del vidrio tapado en vapor. Y esto me indica de una problemática clave:

Aun no sé qué, pero algo muy mal está en la industria cultural editorial chilena. Y esta enfermedad, es terminal.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

18 thoughts on “El mundo absurdo de los libros en Chile”