Las SIGLAS corporativas en Chile ¿Quiénes son?

Desde mi época como estudiante de periodismo, me causa una profunda intriga estas siglas que se repetían en los diarios y en la TV, pero que uno nunca sabía bien si estaban planteadas de forma correcta.

Con el pasar de los años, comprobé que la ciudadanía no tiene nociones claras de quien es quien en este tablero y a quien representa cada organismo, cuáles son sus objetivos y fundamentos, más que mensajes bonitos y retóricos emitidos que abundan en un mar de confusión informativa.

Las entidades que estudiaré acá son: Icare, CPC, Sofofa, Acción Empresas, Pacto Global, País Circular, ProChile, SomosEmpleos y Enade.

El primer punto que deseo compartir es el factor impresionante cómo se repiten 4 universidades cuando uno investiga a estos organismos más allá de lo evidente: PUC, PUCV, la Chile y UAI, son cuatro universidades de las que usan su infraestructura, con las que hacen alianzas fuertes y por largo plazo con estos grupos empresariales y por ende, se puede deducir que son las universidades que reciben más recursos de ellos. Fue lo primero que me sorprendió; no se repetía la Universidad de los Andes, o la Del Desarrollo o la San Sebastián, 3 universidades donde han hincado sus dientes como negocios. Ellos estrujan la economía de una parte de la población y para la otra parte, tiene estos grupos de poder. Entonces, lo primero acá es que para estos grupos de poder existen 2 tipos de universidades; con las que cobran y a las que les generan aportes. ¿Pero dónde está la USACH, la Federico Santa María, la Austral o la U de Conce?

El segundo punto interesantes, son las demasiadas actividades que son organizadas por la CPC, como paraguas integrador del escalafón, la Sofofa, como el integrante más poderoso del equipo que se impone e Icare, la plataforma comunicacional en este engranaje. Entre ellas, iniciativas “grandes” como Empresas Sumando Valor son habituales en estos círculos de encuentros y dominan la agenda de eventos.

En modo fútbol: la CPC es el DT, la Sofofa es la estrella intocable e Icare es el capitán, más equilibrado, que suma voluntades.

El más cerrado y exclusivo de estos grupos de poder es la CPC, es como la primera división de los poderes corporativos en Chile. Es su presidente, el hombre -porque jamás ha sido liderada por una mujer- con más poder privado en el país. E Icare, es la instancia más abierta y participativa interna, donde discuten y se fomentan ideas. Lamentablemente, me desagradó constatar cómo se manipula y se tergiversa ese espacio. Es como cuando en una empresa tu jefe te dice que tengas completa confianza en él y apenas le cuentas algo sensible, te despide.

Todo este embrollo también produce una percepción ciudadana errática en la que quienes están detrás de ideas o proyectos, no son los nombres típicos que no nos agrada escuchar (apellidos como Luksic, Angelini, Matte, Lerou, Paulman, Saieh, Solari, Cueto, etc), sino estas instituciones representan a sus mandantes con nombres lavados -¿te suenan las empresas cascadas?-, movimientos nuevos cada vez apoyados en estos organismos, pero no en el millonario inescrupuloso. Para eso es Icare, es el núcleo comunicacional en este espectro, quien une los eslabones y lleva esos paradigmas a la opinión pública.

Además, son justamente estos espíritus de control quienes dominan y definen la publicidad en Chile, lo que es un aspecto conocido en esta unión. Así es -como ejemplo gráfico- que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), vía su mayor figura de poder como es Juan Sutil, le quitó su publicidad a CNN mermando su presupuesto porque “no le gustó” como se trató una noticia en específico. ¿Cómo crees que es posible hacer periodismo en la amenaza constante del presupuesto dependiente?

En este tablero, la Sofofa es un salto para Icare y un contrapeso a la CPC, así como Icare es un salto menor para la CPC y un contrapeso público para la Sofofa. Así triangulan los cargos, de un directorio a otro, pasándose la confianza entregada de a una persona a una institución, continuamente. Este es el mundo de aquel 1% que concentra la mitad de la economía nacional.

No hay que perder de vista que estas personas, que lideraron las corrupciones y colusiones de los últimos 30 años en Chile, son exactamente las mismas personas que tomaron acciones anti éticas e ilegales cuando creyeron que había que hacerlo. Ahí están los Matte, los Lerou, los Ariztía -sin ir más lejos, el actual Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)-. Esto significa que estos mismos dirigentes poderosos son los responsables -con dolo directo- de la actual sociedad chilena amoral que explotó en el estallido 2019 y que más allá de eso, junto a la pandemia desnudó un país precario, injusto, separatista. Tan ajeno, que la propia Primera Dama, Cecilia Morel, se refería a nosotros como alienígenas. Ese es el nivel de desconexión de esta gente que por muy buenas intenciones que pueda tener algún susodicho, es tal su burbuja, que viven en una esfera distinta al común de los chilenos, en una cosmovisión medieval de las relaciones sociales que nos vinculan y el poder político que existe como Estado (E°).

Es de vital  importancia remarcar que la CPC es un ente privado, y que sus acciones directas con el E° responden directamente a intervención. En especial, cuando vemos acciones sin protocolos establecidos y a puertas cerradas. Así lo hacían antes, hoy ya no más. Esto es muy grave y clave, nada sería como es en Chile si se entendieran bien las atribuciones y los alcances de estos organismos o sus personeros. Similar caso –o peor- es la Sofofa, como veremos más adelante.

¿No te has preguntado por qué la CPC o la Sofofa hacen o más bien, imponen propuestas de políticas públicas? Ellos no respetan canales regulares, están acostumbrados a ese perfil de patrón de fundo, donde nadie les puede decir nada y donde sus atribuciones -falsas atribuciones- no tienen freno posible.

Y en este aspecto, hay otro punto sensible que corresponde a este grupo mancomunado; su incansable estrategia de las amenazas. Como es típico por definición de ellos, dominan la comunicación a punta de amenazas: “a que si pasa esto, estas son las consecuencias”. Es un discurso elaborado, pero que a la vez es una explicación válida a ciertas cosas de la idiosincrasia chilena, sumisa y valiente al mismo tiempo, por cuanto se dialéctica común es con poderes no definidos, con fuerzas mal denominadas. En síntesis, con un E° espectador de la obra y no el protagonista o un actor de la misma.

Por otro lado, la otra clave fundamental es entender el rol de la prensa. Con un duopolio histórico en Chile de parte de El Mercurio y de Copesa -de aprox. un 90% de la torta por décadas-, ambos medios llevan la pauta informativa, están entrelazados por estos grupos de poder. No es que convergen -que sería un caso distinto- sino que son lo mismo. Sin ir más lejos, Edwards Ross, dueño de El Mercurio, fue el Primer Presidente de la Sofofa. También fue diputado, senador y ministro. Esto de estos grupos de poder no es algo nuevo, sino un modo centenario nativo de proceder desde la fundación republicana.

El discurso de ellos está basado en desestabilidad, sin embargo, lo que sabemos es que no aportan al equilibrio de la nación, solo aportan descaradamente a la estabilidad de la economía fanática que los beneficia y de su constructo país que llevan un siglo construyendo. Lo mismo con la idea de libertad; la profesan retóricamente como ancla, pero en realidad no aportan a ella.

Si a alguien le debemos ser un país mono productor, dependiente de sus materias primas, la extracción y la explotación, es justamente a este paraguas empresarial.

“Es la falta de representatividad de ciertos grupos de la sociedad y, la sobre representatividad de otros, en las decisiones trascendentales del quehacer de una república y del tipo de sociedad que se erige” dice el abogado Diego Varas respecto a estos poderes. 

Tampoco ahondaré en el tema de los sindicatos, o sea, somos tan primitivos en Chile que recién se está discutiendo que los operarios tengan una mísera media hora de colación. Y este retroceso, que es anti progreso o mejor dicho, anti cambios, es de nuevo ­-y de nuevo con dolo- de estos mismos grupos humanos de poder que dominan esta franja territorial.

De hecho, abiertamente para ellos prima el derecho de propiedad privada por sobre otros derechos sociales. O sea, es más importante la propiedad por sobre la vida, y por eso hoy tenemos la constitución del 80’ con estado subsidiario.

Vamos por Icare.

Icare significa Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas. El nombre podría indicar que administran algo concreto, pero solo administran comunicación a sus asociados. Otras características según ellos son promover la excelencia empresarial y ser un punto de encuentro.

Usa un canal de TV digital; Icare TV y redes sociales para exponer sus contenidos y la explotación de la prensa tradicional. Básicamente, la estrategia es: si lo dice Icare, lo ves en El Mercurio y después lo comprueba Cadem, no puede ser falso. Pero es acá donde se produce el engaño. La idea es que si una información sale desde distintas plataformas, la audiencia la da como cierta, sin evaluar cuáles sean esas plataformas. Esto es, explico; imagina la noticia que el perro se comió al gato (es falsa, es un ensayo). Es un hecho relevante a nivel nacional y sale en la Bío Bío, en La Cuarta y en El Mercurio. Al instante, el prosumidor lo da por hecho, sin rescatar que esos 3 medios son de derecha y representantes de los mismos grupos de poder, justamente para distintas audiencias, pero con la misma hegemonía timón detrás. Y eso en el fondo, en la forma el tema es aún más complejo. Así, Icare provee de contenido a múltiples personalidades vinculadas a los grupos de poder. ¿Cuándo Mañalich estaba por el suelo tras salir del Ministerio, cuál fue su primera entrevista importante? Si, en Icare TV por Cristián Warnken, el mateo de las poesías que no es poeta, abanderado del poder.

Ya su lista de colaboradores nos indica quienes son: ACHS, Agrosuper, Aguas Andina, Antofagasta Minerals, Banco de Chile, CMPC, Cooupech, El Mercurio, Empresas Copec, Enel, Everis, Fyrma, AFP Hábitat, PWC, SQM, UAI, Vida Security, VTR.

Compañías como Agrosuper, Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, el Banco de Chile, la CMPC, El Mercurio, Enel, SQM y VTR están semana a semana tras el foco de alguna denuncia ciudadana. No son precisamente, empresas positivas o amigables.

Por lo que Icare no es más que una gran plataforma hegemónica de comunicación avalada por los poderosos grupos económicos de este país, con el discurso permanente de la excelencia como caballo de batalla y con palabras integradoras que no son tales.

A pesar de ello o por sobre ello, Icare representa ideas fijas, absolutas, inflexibles y no un mundo de aprendizaje para las elites. O sea, es un eje hegemónico, no de pensamiento.

¿Por qué ICARE es parte de Generadoras Chile (GCH)? Si, te respondes bien, porque de esta manera cuando GCH quiere publicar algo importante, lo hace a través de las redes de Icare y como mencionamos, éste tiene influencia en El Mercurio. Si, lees bien; si GCH quiere comunicar alguna posición respecto a una ley que se discute, al menos en el tema audiencias y público, lo hace a través de esta plataforma amiga y el lector/usuario nunca se entera que la propaganda que le entregan como “información” no es tal, sino que es opinión de impacto comunicativo.

Vamos a Enade (Evento Nacional de la Empresa), que no es más que un solo evento, el evento empresarial más importante del año según ellos mismos y por supuesto, es organizado por Icare. ¿Te das cuenta como sería de diferente si al menos este evento estuviera concentrado en otras manos y que en ese caso, estos organismos estarían obligados a coordinarse con terceros?

CPC

Fue fundada en 1935, significa Confederación de la Producción y del Comercio: busca contribuir al proceso de crecimiento económico sostenido en Chile como una asociación de especuladores bursátiles disfrazados de empresarios.

La componen las seis ramas de la economía nacional: la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), La Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Asociación de Bancos (ABIF).

Al momento de escribir este reportaje, vemos que el Presidente de la SNA es Ricardo Ariztía, protagonista de la colusión de los pollos y otros temas legales al límite. El Presidente de la Sofofa es Bernardo Larraín Matte, quien estuvo detrás de HidroAysén y viene de la línea de la CMPC y los Matte –corruptos por defecto- y bueno, la CCHC que está detrás de los ghettos y la destrucción medioambiental indiscriminada a largo de este país.

La SNA es una federación gremial elitista que reúne a productores, profesionales, asociaciones y federaciones de la agroindustria. El más antiguo de los gremios. Es lo que muchos llaman la mano invisible del poder en el campo chileno ¿Te has preguntado por qué Chile es actualmente el único país del mundo donde el agua, un bien natural y vital, es 100% privada? Un grupo de dirigentes con principios de dependencia arraigados en una escuela histórica de cómo ejercer poder.

La Sonami y la ABIF por su parte, son los reyes del lobby. Son estas instituciones que las ves metidas en todos lados. Y no es que sus brazos sean tan largos, es solo que cuentan con una concentración de poder financiero que atenta contra la democracia y la economía sana de cualquier país.

La CPC capacita internamente a sus miembros y es un potente apoyador de causas: SiSiempre; Hacia una cultura de la Integridad; Oídos Grandes. Todas ellas, por supuesto, causas con intereses mediáticos u económicos detrás, muy lejanas de causa medioambientalistas o sociales. Y esto queridos, no se trata de izquierda o derecha, sino de lo que está bien y lo que está mal.

El Presidente de la CPC no recibe sueldo y es el líder de los empresarios en Chile, ya dijimos, el individuo más poderoso del país contemplando solo el mundo privado. El cargo dura 2 años. No se eligen personas dependientes de un sueldo, sino quienes ya hayan pasado esa barrera de riqueza. Esto ayuda a visualizar quienes alcanzan la meta. Si, solo millonarios. Por esto, a ese poder del dinero, le suman los poderes políticos y sociales a su presidente. El sentir detrás: la ambición descontrolada.

Para sus elecciones, cada rama de las seis tiene derecho a presentar a un candidato, el que luego compite en caso de haber más de uno. Pero en concreto, rara vez hay competencia. Se ponen de acuerdo, pero no por sus profundas capacidades de diálogo y persuasión, sino que se ponen de acuerdo para actuar en bloque y nunca tener que lidiar con disidentes particulares. Lo más fantástico, es que el 15% de los que votan, son ex presidentes; es un círculo que se perpetúa a sí mismo en el poder, como una cofradía.

“La CPC tiene en su seno voces que suenan fuerte. Y que inciden. El más relevante es el grupo Luksic, con presencia en la banca, minería, industria y agro. También está el grupo Matte, en banca, industria y forestal. Angelini, en industria, forestal y minería. O SK, con presencia en construcción, industria, comercio y banca” da cuenta EMOL.

Sus líderes hablan de temas de confianzas, o la falta de ella, pero no realmente de factores inescrupulosos o la destrucción medio ambiental. Cero autocritica.

Alfonso Sweet, ex presidente dijo: “hoy hay que poner la persona al centro. La empresa empieza en la venta pero no termina en la utilidad, sino en la sociedad’. Como hemos visto por años, esto no es así y se ha comprobado en múltiples instrumentos que el empresariado chileno es amante, al costo que sea, de la rentabilidad.

Entonces acostumbran a dar un perfil de liderazgo en la opinión pública que no se condice con la realidad interna de las empresas.

Por ello, hay contradicciones como las de Carolina del Río, socia de Falabella, quien dice que “hay que pagarles cómo se debe a las pymes, darles crédito”. Esto es literal de ella, cuando Falabella es de las empresas más agresivas del país con las pymes.

Ellos defienden legítimas utilidades, lo que está correcto, lo que no contemplan es el exceso y la radicalidad en este principio y cómo lo llevan a cabo. Tampoco cómo grupos definidos, se hacen responsables de la convergencia que debería existir y ser natural entre emprendedores y empresarios, hoy, en veredas opuestas. El diálogo entre la Asech (Asociación Emprendedores de Chile)  y la CPC es escaso, incómodo y artificial.

Jorge Awad, ex presidente de la ABIF,  ha dicho que esa asociación va en contra de la diversidad y aspectos sociales. En una entrevista le preguntaron si era igual en la CPC: “Peor, porque ahí se multiplica el efecto. Ese sí es un microclima, es como poner a Chile a -14°. Nada se mueve, todo se congela. Piensa en Andrés Navarro: con sus espaldas, multimillonario, amigo personal de Piñera, con historial dentro de la DC, con redes por todos lados, y sacó 25 votos en la Sofofa de 100. O sea, cuando se ponen de acuerdo, no entra nadie”, sentenció el hombre.

Otro punto son las donaciones, el factor voluntario de estos millonarios que se concentran en estos grupos de poder de manera tenebrosa. El 2020 la CPC, la CCHC unidos a Lenovo levantaron la mencionada iniciativa SiEmpre por Chile, para entregar 16.500 tabletas al 20% de alumnos de terceros medio. Un aporte de $1.300 millones de pesos. Eso suena genial, y además publicado por el Mineduc. Es un aporte, pero no es un aporte real. Esos números se ven altos, pero son tan exiguos que muchos autores, y hoy al menos se discute -antes no, era imposible- han planteado lo ridículamente pocos comprometidos que son los verdaderos millonarios de este país, quienes, cuando donan, donan ese centavo que les sobra, sin acciones o compromisos reales que se traduzcan en planes a largo plazo, seguimiento, vinculantes y transversales. Hay varias columnas notables en este aspecto, recomiendo leer las de Daniel Matamala o a Sebastián Edwards Figueroa.

Sofofa:

Fundada en 1883, la Sociedad de Fomento Fabril, es la sociedad gremial de la industria chilena en toda plenitud. Apela a dos ideas fuerzas: la libre empresa  y el orden público. Y es rival histórico de grandes poderes de la SNA.

Lleva candidatos propios a la Constituyente, como el ex ministro Rodrigo Álvarez, entre muchos; explícitos e implícitos.

Su lema es: “Nuestra misión es aportar al desarrollo sostenible del país, sin fines de lucro,
fomentando el crecimiento social y medioambiental en forma integral, con la mirada puesta en el futuro”.

La Sofofa está vinculada a educación desde 1884, cuando se hizo cargo de la escuela de Artes y Oficios de ese entonces y en 1897, del Instituto Comercial.

Tienen una rama de capacitación vía OTIC Sofofa, que tiene como objetivo multiplicar las opciones de desarrollo humano del país. Y su propia revista; Revista Capital Humano. En esta línea, desarrollan una infinidad de contenido usando todas sus redes y plataformas. Y no solo con esta OTIC, sino que con una red de liceos industriales para mantener ese control educativo: Liceo Industrial Agustín Edwards Ross, Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín, Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales y Liceo Industrial Ramón Barros Luco. ¿Qué crees que les enseñan en el aula y en la práctica? La Sofofa es una escuela de lobistas alineados. Y fíjense en sus nombres honoríficos: Edwards, Larraín, Matte, Barros, son apellidos que se repiten.

Aunque agrupa a cerca de 4.000 empresas -más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil más importante del país- 47 asociaciones sectoriales y 22 gremios empresariales regionales, sus aliados comunicacionales, partners, como les llaman ellos, son: Claro Chile, Enel, Engie, KPMG, Transelec, ACHS, Caja 18, Cencosud, OTIC Sofofa. ¿Ves puntos en común?

Como la CPC, haciendo uso de su poder organizan reuniones con poderes del E° con ministerios o el Congreso o judiciales, influyendo directamente en materias de políticas públicas, no como referenciales y expertos. Acá, en este punto, su actuar es similar al de la CPC, aunque más potente, más mediático y más profundo.

La Sofofa es por así decirlo, el ambiente natural de los ingenieros comerciales. Sus dirigentes son hijos de los ingecos, esa carrera que a pesar de su nombre, no forma ingenieros ni existe en el resto del mundo. Ya que para el resto del globo, los ingecos son especialistas en negocios, no ingenieros. Y la carrera afuera se llama business, no ingeniería.

Aunque la Sofofa  se encuentra en jerarquía de poderes por debajo de la CPC, es la asociación o el gremio más poderoso y transversal de los empresarios, en especial, de los de verdad, de los vieja escuela que resisten los cambios. La Sofofa ruge y es influyente como ningún organismo en este país. Tan así, que Bernardo Larraín hizo público sus alegatos para que “rescaten” a compañías como Latam y así sucedió. Esto merece más análisis de casos, pero siendo simples así es: “sus deseos son órdenes” responde el E° chileno ante los mandatos de la Sofofa.

La Sofofa hoy no responde a los principios por los que fue fundada como una fuerza para hacerle frente al mercado internacional tras la Guerra del Pacífico y luego, desde el 1950 al 1953 se construye su cambio en gobierno de Ibañez al capitalismo indiscriminado neoliberal.

“Las dirigencias tradicionales fueron sometidas a fuertes cuestionamientos por parte de una nueva generación de dirigentes” explica el Instituto de Historia de la PUCV. Su actual Código de Ética data de 1958, los mismos que rigen hoy fueron definidos en la época moderna del organismo.

El Código de Ética de Sofofa es: “Respetar siempre los principios de no discriminación arbitraria, de edad, sexo, raza y condición, promoviendo la igualdad de trato al interior de la empresa y la integración e inclusión de personas que enfrentan dificultades o barreras para para participar en el mercado laboral”. Dale una vuelta a esa idea y luego me dices si en tu experiencia, como empleado en Chile, has sentido que se respeta ese código.

Hay un orgullo, un ego en la Sofofa que es impresionante. Su web parece ser un manifiesto de un movimiento social ideológico, siendo exactamente lo contrario, es pragmática y apela conceptualmente a puentes “humanos”, cuando sus decisiones son siempre, puentes económicos o de poder. Una contradicción vital y continua.

Su primer presidente fue Agustín Edwards Ross (1883-1884), el dueño fundador de El Mercurio. Esto es súper hiper importante, porque estamos definiendo que la Sofofa tiene pase libre en ese diario, desde hace más de un siglo, para publicar y construir y manipular las audiencias. Y fueron ellos mismos, los mismos compadres de reuniones, los que levantaron el  perfil de ese diario como el más importante del país, esto vía colaboración mutua; sesgada y agresiva.

También los invito a revisar el listado de sus presidentes y se llevarán una sorpresa: recoge una  cantidad de nombres comunes a nuestra cultura y los empresarios más bravos de nuestra historia desde Juan Claro o Hernán Briones hasta Hermógenes Pérez de Arce y Agustín Edwards Ross.

Como es lógico y obvio, instauraron el Barómetro de la Confianza Empresarial, indicador que lanzaron junto a Cadem, siendo que Deloitte, una empresa de consultoría de prestigio ya tiene este estudio avalado internacionalmente. Como has visto esto es: no me gusta lo que informas, así que yo informo lo que deseo informar a mi audiencia. En resumen; esto es poder comunicacional.

Acción Empresas

Es una plataforma de aprendizaje y desarrollo. Se suma en la categoría de Icare y como veremos, a Pacto Global y País Circular. Son espacios de participación -así les llaman- y no son más que grupos de discusión tipo Club de la Unión, cerrados, hegemónicos y exclusivos.

Es una organización que agrupa a más de 140 empresas decididas a gestionar sus negocios de manera sostenible bajo una lógica de competitividad y sostenibilidad. En Chile, representan al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBSD por sus siglas en inglés).

Dicen que conducen a acciones concretas en sus empresas. Que no es un tema ideológico sino de orden común práctico. Y dicen que generan debate, lo que pondría en duda. Y acá se me ocurre: ¿generar debate es decirte que pensar? NO, eso se llama hegemonía y eso es lo que hacen estos organismos.

Pacto Global Red Chile

Derivada de la ONU, está constituida para movilizar la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios universales instaurados por el organismo internacional sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, para tomar medidas concretas y certeras que promuevan esos objetivos sociales.

País Circular

Este ente se vincula con otro que tiene un pie en cada lado: Sistema B, el cual tiene como misión transformar las visiones de las empresas. Sin embargo, hemos visto como empresas B responden a los mismos avisos y advertencias, colocándose como una etiqueta positiva a la empresa, aunque esta no se haga cargo realmente del sistema corporativo interno. Esta situación es similar a lo que sucede con el propósito y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que la RSE se constituyó como un mecanismo de confianzas para responder con un impacto positivo. Pero lo que sucedió es que la RSE jamás se involucró con el core de las empresas y solo actúa como un gancho de marketing para referirse a tal o cual empresa como positiva o negativa. Sin embargo, el tema del propósito es una fuerza profunda, que cambia estamentos, normas y conductas y que muy rara vez se aplica a empresas en Chile, ya que el propósito significar meter la mano en la constitución corporativa y el núcleo, donde nadie quiere meter la mano porque intrínsecamente conlleva sacrificios.

Sus alianzas de País Circular son con Enel, Aza (Acero Sostenible), Hidronor, DOE El banco de información de Chile, ISA Interchile, Corfo, PUCV, iUAI.

Detrás de esta plataforma está Patricio Walker, ex diputado, ex senador, ex asesor de Gobierno, hermano de Ignacio y Matías, una verdadera dinastía DC la de los Walker. El mismo clan que ha sido denunciado infinitas veces por sus derechos de agua y sus roles políticos o en el empresariado.

Y a esa dinastía se suman otras político empresariales comunes en estos grupos de poder, como Edwards, Fontaine, Zaldívar, Larraín, Matte, Errazuriz, Sabat, Rincón, etc.

ProChile 

Es la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile, servicio público encargado de promover las exportaciones  y de contribuir a la atracción de inversión extranjera y de turistas. Básicamente, un nexo entre importación y exportación entre chilenos con el mundo internacional.

Existe también SomosEmpleos, que es una plataforma solidaria con todos estos entes empresariales, definiendo la generación y ejecución del empleo, haciendo usos de redes interconectadas, en la idea de unir intereses reales, ya sean ciudadanos o internacionales, con intereses particulares del empresariados y sus distintos organismos. No es un emprendimiento, es una plataforma estratégica.

Como puedes comprender, hay bastantes poderes paralelos y supeditados a otros, aunque no en plano jerarquía, sino simplemente mayor poder. Comprender este principio es la llave para desglosar estos poderes fácticos.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

Fuentes:

https://www.cnnchile.com/pais/sutil-cpc-documento-propuestas-violencia-la-araucania_20210228/

https://www.latercera.com/pulso/noticia/cpc-centrales-sindicales-proponen-incluir-media-hora-colacion-la-jornada-laboral/906441/

https://segreader.emol.cl/2020/02/06/A/P73OMHJS/light?gt=132201

https://www.dii.uchile.cl/wp-content/uploads/2017/07/09-EL-MERCURIO-Presidentes-de-la-CPC-y-Sofofa-empresarios-y-academicos-debaten-a-fondo-sobre-populismo-legislativo-movilidad-social-y-desconfianza-en-Chile-2.pdf
https://www.elmostrador.cl/mercados/2015/06/15/jorge-awad-sin-censura-contra-la-cpc-y-sofofa-su-maxima-apertura-es-ir-a-icare/
https://www.mineduc.cl/mineduc-y-cpc-anuncian-entrega-de-16-500-tablets-a-estudiantes-tecnicos/

https://www.latercera.com/pulso/noticia/las-definiciones-del-nuevo-secretario-general-de-la-sofofa/VAFYINKCCZDEPPZQII32435EMI/

https://www.latercera.com/pulso/noticia/rafael-palacios-asumira-como-nuevo-secretario-general-de-sofofa/I7QU64EVBVGIJD7NO7E6TULFSE/

https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/03/20/presidente-de-la-sofofa-pide-ayuda-para-la-industria-aerea-no-veo-por-que-en-chile-debe-ser-distinto/

*1http://www.historia396.cl/index.php/historia396/article/view/286

https://web.sofofa.cl/

https://www.cnc.cl/alfonso-swett-opazo-fue-elegido-nuevo-presidente-de-la-cpc/
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492017000500028

https://dialogosofofa.cl/

https://www.uc.cl/noticias/sofofa-y-uc-firmaron-alianza-de-trabajo-conjunto/

https://portalportuario.cl/camioneros-y-sofofa-dialogan-en-coordinacion-logistica-para-transitar-por-la-araucania/
https://www.elmostrador.cl/mercados/2020/03/20/presidente-de-la-sofofa-pide-ayuda-para-la-industria-aerea-no-veo-por-que-en-chile-debe-ser-distinto/

https://sindical.cl/cpc-entrego-formula-para-el-remplazo-en-huelga-y-critico-nuevo-rol-de-la-dt/

https://pactoglobal.cl/

Familia Walker, delincuancia política y negocios hidroeléctricos

https://somosempleos.cl

121 thoughts on “Las SIGLAS corporativas en Chile ¿Quiénes son?”

  1. 토토사이트홍보 BC.Game is by far the best Bitcoin sports betting site in the Philippines. The betting site was founded back in 2017 and operates in the Philippines with a gaming license issued by the Curacao e-Gaming Authority.

  2. 사설토토홍보 The best sports betting sites in the Philippines have generous welcome bonuses. As a result, you can register with them and bet on your favorite sports without spending your real money.

  3. Also achieving tenure were Samia Afrin, Engineering, Engineering Technology and Surveying; Jeremiah Tate, Rehabilitative Sciences; Deborah Thibeault, Social Work; Justin Gass, Biomedical Sciences; and Kiana Johnson, Pediatrics.

  4. There are three NBA matchups on Wendesday night, starting with the Lakers vs. Grizzlies. The Lakers will go up 2-0 with a win, and that will be more likely if Ja Morant can’t play.

  5. 토토홍보 AW8 is a sports betting Philippines site that launched back in 2018. On top of that, the sportsbook offers gaming services in the Philippines with a license from the Philippine Amusement and Gaming Corporation.

  6. Select a matchup on the bet365 app to find a list of odds boosts. Many of these are parlays, which enhance your potential winnings. Here are just a few of the options customers have for the games on Wednesday.

  7. 슬롯머신사이트 However, for new players, the abundance of online slot sites might leave you in a quandary. In this guide, we are going to review the five best casino games sites for slots for Canadian players.

  8. 토토커뮤니티추천 Lucky Block is undeniably one of the most generous sportsbooks in the Philippines. When you join the sportsbook, you will get a 200% welcome bonus that can be worth up to $10,000. The cashback bonus is not the only offer for Filipinos.

  9. 슬롯사이트 Players can deposit and withdraw funds using methods such as Visa, Mastercard, Neteller, Skrill, bank transfer, and more. The casino processes withdrawal requests within 24 hours, which is relatively fast compared to other online casinos.

  10. 안전놀이터순위 However, you will need to place some bets in order to receive free bets. You will also receive a risk-free bet bonus after losing your bet. If you win, you won’t get any risk-free bet.

  11. Wager only at sites regulated/licensed by your state’s regulatory body for fair bets, secure transactions, and random game outcomes. Ensure that you comply with all local laws since online sports betting is not legal in all areas.

  12. BC.Game is a crypto sports betting site. This is to say that you can only deposit and withdraw funds via cryptocurrencies. The cryptocurrencies you will choose from include Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tron, Monero, Bitcoin Cash, Dogecoin, Polygon, Solana, etc.

  13. 사설토토 보증 But in Sundays dominant 120-100 Game 7 win to eliminate the Sacramento Kings and advance to the Western Conference semifinals against the Los Angeles Lakers, Kings fans loudest, most frustrating grunts, aches and complaints came when Kevon Looney — with his feet seemingly never leaving the floor — collected offensive rebound after offensive rebound to exasperate and wear down Sacramento to the point of brutality.

  14. I’ve been struggling with [related challenge], and your post came at the perfect time. The tips you shared are actionable and backed by evidence. I’m excited to implement them!

  15. Your writing style is engaging and accessible. Even though [topic] can be complex, your blog post made it easy for me to understand the key concepts. Thank you for simplifying the subject!

  16. I appreciate how you incorporated diverse perspectives in this post. It made me realize the multifaceted nature of [topic] and the importance of considering different viewpoints. Thank you for promoting inclusivity!

  17. I’ve bookmarked your blog because your content consistently provides value. This post is no exception – it’s informative, engaging, and thought-provoking. Looking forward to future posts!

  18. 안전사설토토사이트 Indiana state Sen. Jon Ford said his state tried unsuccessfully to pass internet gambling this year, an effort that was at least partly undone by an analytical report from legislative researchers that worried that online gambling would eat into revenue from brick and mortar casinos to an unacceptable extent.

  19. I’ve shared this post with my team because I believe it will benefit them in their work. The insights you provided have the potential to drive positive change. Thank you for the valuable contribution!

  20. I’ve been following your blog for a while now, and you consistently deliver high-quality content. This post is no exception. It’s evident that you put a lot of effort into research and presentation. Kudos!

  21. I’ve bookmarked your blog because your content consistently provides value. This post is no exception – it’s informative, engaging, and thought-provoking. Looking forward to future posts!

  22. This post exceeded my expectations. The comprehensive coverage of [topic] and the wealth of resources you provided make it a valuable reference for anyone interested in the subject. Well done!

  23. Hi i think that i saw you visited my web site thus i came to Return the favore I am attempting to find things to improve my web siteI suppose its ok to use some of your ideas

  24. Wonderful beat I wish to apprentice while you amend your web site how could i subscribe for a blog web site The account aided me a acceptable deal I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

  25. Thanks I have just been looking for information about this subject for a long time and yours is the best Ive discovered till now However what in regards to the bottom line Are you certain in regards to the supply

  26. Fantastic beat I would like to apprentice while you amend your web site how could i subscribe for a blog site The account helped me a acceptable deal I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

  27. Its like you read my mind You appear to know so much about this like you wrote the book in it or something I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit but instead of that this is excellent blog A fantastic read Ill certainly be back

  28. Wow superb blog layout How long have you been blogging for you make blogging look easy The overall look of your site is magnificent as well as the content

  29. Pingback: where to buy psychedelic water near me

  30. Pingback: how much is a microdose