Ideario de los pueblos originarios camino a la Constituyente:

Idealmente, piensan en un Estado (E°) plurinacional, descentralizado en un sistema federal. Por definición, son pueblos de la naturaleza. Por ello, defienden como punto ancla un resguardo a los recursos naturales, siendo el agua prioritario.

En concreto, buscan formas de participación en la organización territorial, una restauración de patrimonio, medidas reparatorias (como devolución de tierras ancestrales y sagradas), para obtener títulos con autonomía administrativa. En esta línea y hacia adelante, es menester esclarecer los hechos a nivel histórico respecto a la pacificación de La Araucanía y otras misiones semejantes.

El fin es contar con un presupuesto público consolidado para autogobiernos indígenas locales y poder por ejemplo, apelar a ciertos mecanismos efectivos de oposición a megaproyectos: en simple, aspiran a un canal que les favorezca el derecho a decir NO ante la explotación indiscriminada de recursos cuando sean afectados.

Quieren un ordenamiento jurídico en torno a cada etnia, para cuidar y proteger su cultura a un carácter constitucional propio, apoyado en un acceso ecuánime frente a la justicia para recibir, bajo cualquier contexto, un trato igualitario.

Defienden y proponen la creación de un Ministerio Indígena. Aunque rechazan la Conadi desde distintos frentes y con variados argumentos. Es fundamental que este ministerio sea soberano y funcione como una agencia de desarrollo, esto es; promoviendo y favoreciendo la cultura indígena.

Aspiran a una garantía estatal que establezca el derecho de sus niños a vivir y ser educados en un contexto comunitario, junto a iniciativas que promuevan una libre enseñanza del idioma. En este ámbito, les interesa que la beca indígena -que existe- sea mejorada para que funcione como una oportunidad real para ellos.

Por otro lado, les importa poseer soberanía de semillas, que se preserven y se defiendan de la privatización y explotación comercial y además, que el E° promueva la medicina de saberes ancestrales en el ejercicio de la salud.

Otros principios claves son la igualdad de género y la ampliación del concepto familia a todos sus tipos. Y en una visión más integral, es vital aumentar la protección y la atención a la infancia y a los adultos mayores u otras minorías.

Las etnias consideradas en este planteamiento fueron: Rapa Nui, Yagán, Mapuche, Changos, Atacameño, Quechua, Colla, Kawescar (Magallanes), Diaguita, Aymara. *No tiene validez científica, es solo una pequeña guía referencial.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo! ¡Gracias!

35 thoughts on “Ideario de los pueblos originarios camino a la Constituyente:”

  1. يعمل مصنع إيليت بايب Elite Pipe في العراق كمحفز لتطوير البنية التحتية ، حيث يزود السوق بأنابيب البولي إيثيلين عالي الكثافة وأنابيب uPVC والتجهيزات التي تساهم في نمو ونجاح مختلف القطاعات.

  2. يعمل مصنع إيليت بايب Elite Pipe في العراق كمحفز لتطوير البنية التحتية ، حيث يزود السوق بأنابيب البولي إيثيلين عالي الكثافة وأنابيب uPVC والتجهيزات التي تساهم في نمو ونجاح مختلف القطاعات.